Arzobispo, PDDH y organizaciones solicitan reforma constitucional para incluir el derecho al agua

Para solicitar una reforma al artículo 2 de la Constitución de la República que promueva el derecho humano al agua, se presentó el Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, representantes de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), así como organizaciones sociales a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa.

En el periodo legislativo de 2012 a 2015 se aprobó una reforma, sin embargo, no cumplió con la condición que debe aplicarse a las modificaciones a la Carta Magna, que es la ratificación por el siguiente pleno, en este caso, el de 2015 a 2018.

Por lo tanto, la legislatura que está a punto de salir de funciones en 2021 deberá aprobarlo y la que sigue ratificarlo.

Escobar Alas manifestó que los diputados se expresaron positivamente y que están en sintonía para una reforma, por lo que retomarían el tema en referida comisión en 15 días.

Por su parte, Mario Tenorio de GANA aseguró que «va a haber mucha viabilidad, estamos en campaña, a cualquier partido político le atrae».

Cristina Cornejo del FMLN indicó que están a favor de las reformas y que se debe estudiar la propuesta que da el grupo parlamentario de añadir el derecho de saneamiento del agua.

Según el no partidario, Leonardo Bonilla, es «cuestión de voluntad» de los partidos políticos.