Veteranos le piden al Embajador de EE.UU. interceder con el Presidente Bukele para que pague las pensiones

Representantes de veteranos y ex combatientes del pasado conflicto armado, llegaron a las instalaciones de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, a presentar un documento, en el cual exhortan al embajador Ronald Johnson interceder con el Gobierno para que pague los cinco meses de pensión atrasada.

José Amaya, representante del sector veterano de la Fuerza Armada, manifestó que son 123 mil beneficiarios que se han visto afectados con el impago de la pensión. Y afirmó que han pedido a Johnson que promueva un diálogo con el Presidente Nayib Bukele para buscar los recursos, que ascienden a $56 millones.

“El (Johnson) conoce la temática y la política porque él estuvo aquí en la época del conflicto armado. Le pedimos que se ponga al frente y gestione al lado de este sector, que ha sido desprotegido. Este sector tiene la seguridad y la confianza que usted hará la gestión con el Gobierno, le estaremos agradecidos siempre que interponga esos oficios para que resuelva esta temática”, manifestó el ex soldado.

En ese sentido, también le pidió al mandatario cumplir con una de las promesas de campaña, que fue atender al sector veterano.

“Ya cinco meses son demasiados en no responder, le hago el llamado al Presidente de la República, así como se comprometió en campaña que subiría a $600 la pensión, sea de palabra y cumpla lo que prometió, aquí no se trata de votos, se trata de una necesidad, urgente para darle respuesta. Hay 123 mil ex combatientes, con enfermedades terminales, personas de tercera edad que sobreviven con esos $100”, agregó.

Actualmente, entre el Gobierno y la Asamblea Legislativa hay un impase alrededor de un crédito de $250 millones, cuya parte, que ronda los $12 millones, va destinada a este sector.

Mientras que el Ejecutivo argumenta que no hay fondos para pagar esta partida, debido a la mala recaudación fiscal por la pandemia; en el Órgano Legislativo se mantienen cerradas las discusiones en torno a la gestión de los recursos, específicamente una partida de $40 millones para el Ministerio de Agricultura y $30 millones para el Hospital El Salvador, de los cuales, los Diputados sostienen que no han sido aclarados cómo el Gobierno va a utilizar esos fondos.

Amaya dijo este lunes que de continuar la deuda al sector veteranos, no descartan realizar acciones de choque. “Estamos agotando la parte diplomática, si siguen los diálogos sin resultados vamos a cerrar calles”, sentenció.