FMLN proponen extender vigencia de placas de automotores hasta el 2024 por efectos económicos de la pandemia

Punto

El próximo 2021 corresponde el cambio de placas de automotores; no obstante, el grupo parlamentario del FMLN presentó una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa para emitir una nueva disposición transitoria que permita la extensión de la vigencia de estas hasta el 2024 por los efectos económicos de la pandemia de COVID-19.

Según la Ley de Derechos Fiscales por la Circulación de Vehículos, el cambio de placas se realiza cada cinco año, el último fue en 2011 y en 2016 se hizo una excepción para permitir su vigencia. En 2018 el Parlamento emitió un Decreto Transitorio para extenderlo hasta 2021.

De acuerdo con el partido de izquierda, el costo por cambio de placas asciende a un costo de $120, de los cuales $99 son para el trámite de derecho de placas, $15 para la emisión de gases y $5 para la experticia del automotor, requisitos indispensables para el cambio de placa.

«Con esta propuesta todos los salvadoreños que poseen vehículos automotores se estarían ahorrando los $120 por el cambio de placas, nuestro objetivo es aliviar el bolsillo de las familias salvadoreñas», señaló el diputado Jaime Sandoval.

Por otra parte, el Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, ha dado a conocer en entrevistas que debido a la situación económica, no se contempla un cambio de placas para automotores este próximo 2021.

Así también, destacó que debido a que el parque vehicular continúa en aumento, al llegar al millón se añadirá un número o una letra a las nuevas placas; es decir, los vehículos que sean matriculados en 2021, los demás continuarán con el mismo sistema.