Presidente reitera: Aerolíneas deben pedir prueba COVID(-) a salvadoreños y extranjeros que ingresen al país como medida de prevención ante un rebrote

El Presidente Nayib Bukele ratificó la decisión de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), de no admitir salvadoreños y extranjeros en el territorio, si no presentan una prueba negativa de COVID-19, al arribar al Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.  

El mandatario escribió que cada pasajero deberá realizarse la prueba de reacción de polimerasa (PCR), en un lapso máximo de 72 horas de viaje. “De lo contrario, nos veremos obligados a volver a cerrar el aeropuerto”, dijo.

“Este requisito no será para siempre, pero estará vigente, hasta que estemos seguros de que hemos podido controlar la curva epidemiológica, con el aeropuerto abierto”, amplió el Gobernante en su cuenta de Twitter.

En la misma publicación, Bukele cuestionó la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que dejó sin efecto la exigencia de CEPA, debido a que se transgrede una garantía constitucional que tiene cualquier ciudadano o visitante, de ingresar al territorio, según revista la Constitución de la República.

Los Magistrados recordaron que no existe un régimen de excepción que impida el ingreso de connacionales. Y señalaron que el Gobierno podría incurrir en una violación a los artículos 5, inciso tercero y 29 de la Carta Magna.

En ese contexto, las autoridades tienen prohibido replicar las decisiones mencionados, por lo que, en caso de hacerlo, no surtirán ningún efecto jurídico mientras dure la vigencia de la medida cautelar adoptada en la resolución.

“Un Gobierno tiene facultades. Las cuales están en la Constitución y en las leyes. Por eso tiene ministerios. Pretender eliminarlas vía sentencias a demandas que ni han sido presentadas es un atropello al Estado de Derecho, y en este caso, tiene un nombre: prevaricato”, aseveró el Presidente.

Y añade: “la Sala emitió una resolución (a pocas horas de que se lo pidieran), sin ni siquiera CONSULTAR al Ministerio de Salud, ente rector de la política de salud de nuestro país. Por lo tanto, su sentencia no solo tiene vicios de forma, sino de fondo”.

Bukele dijo que para continuar con el aplanamiento de la curva de contagios del virus SARS-COV-2 “nuestro país no puede aceptar miles de viajeros diarios sin control, viajando en cabinas presurizadas y contagiando a los demás”. Y dejó claro que “en esta etapa de la pandemia. Sería sumarle miles, o al menos cientos de contagios, a los 80 o 90 que estamos detectando diarios”.

“Eso terminaría inevitablemente en la muerte de más salvadoreños, y en el contagio de muchos más. Algo que se evitaría si tuviéramos un aeropuerto abierto con los protocolos de Salud y CEPA. Protocolos establecidos dentro de sus facultades”.

De acuerdo a los lineamientos de CEPA, a partir del 19 de septiembre, día que coincide con la apertura de los vuelos comerciales, los viajeros deberán presentar la prueba negativa de COVID-19; de no hacerlo, no se les permitirá la entrada al país, y la Dirección General de Migración y Extranjería los declarará inadmisibles.