Diputados cuestionan que Gobierno emita mayor deuda interna: «Han quebrado a El Salvador»

Hasta un 30% del presupuesto anual tiene la facultad el Órgano Ejecutivo de colocar deuda interna a través de Certificados del Tesoro del Gobierno de El Salvador (CETES) y Letras del Tesoro Público de El Salvador (LETES) para atender problemas de caja fiscal, monto que ya se estaría rebasando, según los diputados; para este 2020 el presupuesto fue de $6,872 millones.

Este tipo de deuda tiene como plazo de pago de un año y este lunes 21 de septiembre, se colocaron $645 millones en CETES; por lo que según los datos del Banco Central de Reserva (BCR) esta cifra se suma a los $1,595 millones que habían sido emitidos hasta el 31 de agosto.

De acuerdo con Guillermo Gallegos de GANA, el Gobierno ha tenido la necesidad de recurrir a este financiamiento y emisión de deuda por «el bloqueo de recursos por la Asamblea liderado por ARENA y el FMLN», pero señala que está aún en los parámetros legales.

No obstante, Margarita Escobar de ARENA, enfatizó que el Ejecutivo ya lleva más de $2,000 millones en deuda flotante o créditos puente, recursos que se dirigen al gasto corriente.

«Se están comiendo el dinero todos los días, pero al pueblo no le llega nada, que digan que es para el fideicomiso es otra mentira más porque el decreto 640 que autoriza el fideicomiso ayer los estaban modificando», aseguró, debido a que el Ministerio de Hacienda solicitó reformas en los montos del programa de fideicomiso para restar fondos al crédito de Micro, Pequeña y Mediana Empresas (MIPYME) y aumentar el subsidio del 50% de planillas a las empresas por cuatro meses.

Rodolfo Parker del PDC afirmó que estos $645 millones a una tasa del 7.5% se irán al gasto corriente «sin ningún control, nin ninguna veeduría, están tratando de tronar las finanzas para hacer el mayor reparto posible, para así ganarse a la gente y meter la mayoría de diputados el otro año«.

Además se refirió a la base que dio el Ministerio de Hacienda para colocar la deuda en el decreto 640, «presenta un decreto inconsistente, lo quieren cambiar […] están engañando a los inversionistas, ayer teníamos información que ese decreto está señalado como inconstitucional, eso debieron haberlo señalado que estaba con una demanda de inconstitucionalidad por una línea jurisprudencial de la Corte Suprema de Justicia».

Por su parte, Yanci Urbina del FMLN, aseveró que los compradores de la deuda interna son la banca local y las AFP, «es decir, la liquidez de estas instancias es para comprar deuda a corto plazo al Gobierno».

Así también, hizo referencia los montos de deuda externa del país, mismo que en cinco meses aumentó de 70% a 90%, «el nivel de deuda es preocupante».

Por lo tanto, en términos generales, Urbina expuso que el Ejecutivo ha gestionado cerca de 3,400 millones en préstamos y con los datos de Hacienda, han tenido ingresos de 3,228 millones desde enero a agosto, siendo cerca de $6,600 millones en total, «aun así no han querido pagar los fondos, ha tenido abundante cantidad de recursos, le está quedando en deuda con los pagos de salarios a salud, a las alcaldías en el FODES, teniendo asignados recursos, lleva casi cuatro meses sin pagar, hasta los 75 millones que se aprobaron que corresponden a las municipalidades que no ha sido desembolsado».