Absuelven a ex Alcalde del Puerto de La Libertad, acusado de negociaciones con pandillas

El Juzgado Especializado de Sentencia “C” de San Salvador condenó a penas que oscilan entre los dos y nueve años de prisión a 83 pandilleros en el caso denominada “Operación Tsunami”, por el delito de agrupaciones ilícitas, además, fueron absueltos de 21 casos debido a que el testigo fue vago, genérico e impreciso.
Asimismo, fueron absueltos 63 procesados por falta de pruebas, entre los absueltos se encuentra el exalcalde de Puerto de La Libertad Carlos Farabundo Molina.
La absolución del ex jefe edilicio fue porque la declaración del testigo carecía de comprobación, en el juicio dijo que el alcalde de ese momento les había ofrecido dinero para matar a la víctima porque estaba vendiendo droga en una zona contraria, lo que contrastaba con el expediente fiscal, donde declaró que fue porque estaba extorsionando a un familiar del alcalde.
Además, según la prueba presenta en juicio ya una persona había sido condenada por este caso y se mencionaba que habían participado cuatro personas, que no son las que el testigo mencionó, asimismo, según ese caso, el testigo no estuvo presente y él había dicho que el mató a la víctima.
El juzgador en su fallo reprochó a la Fiscalía que debían tener cuidado con los testigos criteriados que tenían un alto rango dentro de la pandilla, debido a que estos, en su mayoría, no estaban presente en el momento da ejecución de los ilícitos y era difícil comprobar el dicho de estos con la prueba documental y pericial que consta en el proceso.