Jueza otorga medidas alternas a la detención a Alfonso Rodríguez; el ex alcalde de San Ildefonso que pedía a sus habitantes pagar la renta a pandillas

El Juzgado Especializado de Instrucción “C” de San Salvador otorgó el beneficio de medidas alternativas a la detención provisional para el exalcalde de San Ildefonso, San Vicente, Carlos Alfonso Rodríguez, quien es acusado por agrupaciones ilícitas, extorsión agravada y denuncia o acusación calumniosa.
La jueza encontró que los arraigos estaban correctamente establecidos bajo la Ley y además, le dio el beneficio debido a que por principio de humanidad, ya que presenta un cuadro de enfermedades crónicas y el Instituto de Medicina Legal lo corroboró mediante un peritaje.
Sin embargo, el exfuncionario no recuperará su libertad ahora puesto que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó usar el efecto suspensivo, ya que presentará apelación y el proceso pasará al conocimiento de la Cámara Especializada.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) lo capturaron el pasado 24 de agosto en la misma localidad y puesto a la orden del referido juzgado.

Según las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), mediante escuchas telefónicas se supo sobre los movimientos que el entonces edil realizaba con los pandilleros.

En cierta vez le sugirió a los pobladores pagar la renta a los mareros para evitar confrontaciones con ellos; aparentemente ya era un convenio entre el procesado y los supuestos terroristas.

La etapa de instrucción finaliza en noviembre próximo y se espera que la audiencia preliminar se realice dentro de unas semanas. Junto con el exfuncionario estaban otros tres sujetos más a quienes tampoco se les dio el beneficio de las medidas alternativas.