Con 64 votos, la Asamblea Legislativa aprobó emitir un pronunciamiento condenando las amenzasas del Gobierno de El Salvador.
De acuerdo con el escrito de los diputados, el impago de salarios al primer Órgano de Estado por el Ejecutivo corresponde a un acto arbitrario e ilegal, así como un intento de cerrar el Congreso al no poder tener el sustento económico de los empleados.
Legisladores califican como «nuevo intento de Golpe de Estado» que el Gobierno no pague salarios a cambio de aprobación de préstamos
Además, manifestaron que este acto es «extorsión y amenaza directa por el Gobierno a la Asamblea», ya que la transferencia de fondos para el pago de planillas fue supeditado a la aprobación de préstamos que están pendientes.
Asimismo, los legisladores expusieron que existe un «rechazo» por parte del Ejecutivo a la rendición de cuentas, debido a que haciendo la sumatoria de todos los ingresos certificados por el Banco Central de Reserva (BCR) ante el Parlamento en préstamos, colocación de títulos valores, Letras del Tesoro (LETES), Certificados del Tesoro (CETES) e ingresos tributarios hacen un total de $7,111 millones desde enero a la fecha.
Por lo tanto, exigieron al Gobierno que se cumpla la ley del presupuesto y hacer el pago.
También solicitaron a la Corte de Cuentas de la República (CCR) que haga público el hallazgo en el que aseguran hace constar que el Ejecutivo sí contaba con fondos para hacer el depósito.
Así también, pidieron a la Fiscalía General de la República (FGR) atender al aviso y denuncia realizada por el Congreso para investigar el posible cometimiento de delitos por parte del Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.
Asamblea presentó ante la FGR un aviso contra Hacienda por el impago de salarios
Por su parte, el diputado René Portillo Cuadra de ARENA, hizo una petición al pleno legislativo en que este pronunciamiento sea enviado al Senado de Estados Unidos, a la Unión Europea y a los consulados en los distintos países.
Pago gradual por división de planillas es una intromisión de Hacienda al Órgano Legislativo, aseguran diputados
«Es un golpe de Estado, un atropello más a la democracia, una forma de ahogar a la Asamblea Legislativa para que no funcione, para opacar los controles que hace esta Asamblea, ahora se quiere estrangular económicamente a este Órgano de Estado», señaló.
Fiscal General anuncia apertura de investigación por el impago de salarios a empleados de la Asamblea Legislativa