Hacienda debe cumplir la Ley de Presupuestos y pagar a Diputados y empleados, dice el Presidente de la Asamblea

Para el Presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, la propuesta para dividir el pago de la planilla, por empleados y Diputados, por parte del Ministerio de Hacienda no es factible, conforme a la ley.

El funcionario le dijo al Ministro, Alejandro Zelaya, quien propuso pagar primero a los trabajadores del Congreso, a base de recaudaciones fiscales, que la Ley General del Presupuesto del 2020, establece que los fondos asignados a este Órgano de Estado, forman una sola unidad.

“No es posible hacer segregaciones”, manifestó Ponce en una misiva, y le recordó a Zelaya que aún quedan pendientes el pago de proveedores de bienes y servicios, quienes “tienen derecho a que se les cancele lo proveído”, indicó.

“Usted debe cumplir la Constitución, haciendo las correspondientes transferencias, para que este Órgano de Estado pueda honrar sus compromisos”, aseveró el jefe del legislativo.

Horas después del sábado 3 de octubre, Zelaya le recalcó a Ponce que no puede hacer el pago de $2.6 millones en remuneraciones por “no tener la liquidez necesaria para hacer frente a todas las obligaciones del Estado al cierre del año”. Sentenció que sólo los empleados administrativos, operativos y proveedores del parlamento pueden ser pagados, no así el resto de asesores y legisladores.

“Debemos esperar la recaudación de los días siguientes para continuar con asesores y diputados”, manifestó.