El Presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, expuso que no puede acceder a la propuesta del Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, para dividir las planillas en empleados, asesores y diputados para hacer los pagos de forma parcial, ya que sería «cometer una ilegalidad».
«No lo debo de enviar, no tengo por qué enviarlo, estaría cayendo en una situación de ilegalidad por hacer ese tipo de cosas, yo no puedo venir y hacer lo que me dé la santa gana», indicó el diputado en la entrevista de Frente a Frente.
De acuerdo con Ponce, la situación de impago al Legislativo no es un tema de falta de ingresos, pues asevera que el país recibe ingresos en tiempos normales de $500 millones al mes; no obstante, en tiempo de pandemia ha recibido cerca de $300 millones mensual; «es plan preparado por el ministro de Hacienda».
«Esta es una posición de capricho por parte del ministro de Hacienda de no transferir el pago a empleados lo cual se tiene que hacer entre 16 y 17 de cada mes […] Esta es una acción que busca doblegar por todos los medios, al Órgano Legislativo», afirmó.
Además, señaló que el requerimiento de Hacienda es que se aprueben los préstamos pendientes, mismos que asegura son de $350 millones, «¿Con eso van a resolver todo el problema del país?».
En época normal la recaudación rondaban los $500 millones mensuales; durante la pandemia hubo una recaudación de aproximadamente $300 millones mensuales.
No es un problema de caja (el impago por parte de @HaciendaSV) pic.twitter.com/qMqCMIbVuo
— Mario Ponce (@marioponcesv) October 5, 2020
Por otra parte, expuso que mantienen la denuncia interpuesta ante la Fiscalía General de la República (FGR) sobre este tema, en el que se solicita investigar al titular de Hacienda por el presunto cometimiento de incumplimiento de deberes y actos arbitrarios.