Fiscalía investiga cometimiento de limitación ilegal a la circulación y otros delitos, durante las protestas de empleados municipales

Foto. Diario El Mundo
Foto. Diario El Mundo

La Fiscalía General de la República (FGR) libró una serie de direcciones funcionales a la Policía Nacional Civil (PNC) para que actúe ante el posible cometimiento de delitos durante las manifestaciones de empleados municipales que se suscitaron la mañana de este martes.

El titular de la FGR, Raúl Melara dio a conocer las órdenes institucionales que emitieron las oficinas de Cojutepeque, Santa Tecla y Chalatenango, en las cuales pidieron a la corporación policial, averiguar si se cometió el delito de limitación ilegal a la libertad de circulación durante las protestas.

El Ministerio Público libró las siguientes prerrogativas:

  • Individualizar al imputado dejando constancia de ello en las respectivas actas
  • Solicitar antecedentes penales y policiales de los imputados individualizados
  • Solicitar certificación de datos e imagen del DUI de los imputados
  • Solicitar cronología de eventos de los bloqueos de la carretera dada este día
  • Ubicar víctimas en el presente caso y tomar las respectivas entrevistas, que manifiesten cómo sucedieron los hechos, de que forma se vieron afectados, si se consideran ofendidos y autorizan a la FGR ejercer acción penal contra los responsables
  • Solicitar a las municipalidades la nómina del personal que pertenece a sindicatos
  • Informe a División de Tránsito Terrestre de Colón, detallando acciones tomadas ante bloqueos de carretera
  • Incautar videos de encontrarse en los sectores mencionados.

La PNC tendrá tres días para presentar la información.

Esta mañana, las calles que conducen a la capital salvadoreña amanecieron bloqueadas por empleados de varias Alcaldías, quienes protestan por la falta de pago del Fondo de Desarrollo de Municipios (FODES).

Según manifestaron algunos trabajadores, ya son cuatro meses de retraso que adeuda el Ministerio de Hacienda.

Entre las vías que han sido cerradas parcialmente se encuentran: Carretera a Comalapa; Carretera a Sonsonate; Boulevard El Ejército; Carretera Ruta Militar; Carretera de Oro; Carretera Troncal del Norte; Calle Antigua a Zacatecoluca y Carretera al Puerto de La Libertad.

De acuerdo con la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), gremial que representa a las Alcaldías, el Ejecutivo no ha cancelado cerca de $167 millones de dólares en FODES.

“La situación se vuelve bien grave, porque el FODES no es un regalo, es ley, y se está incumpliendo; ahora vamos a la parte social, muchas Alcaldías como no tienen ingresos en sus municipios, optan por ocupar el FODES para gastos operativos. Algunas son tan pequeñas, que hasta lo utilizan de salario, ahora imaginémonos el panorama de los trabajadores que no han tenido su salario desde hace cuatro meses”, indicó la presidente de COMURES, Milagro Navas.