Alcaldía de San Salvador espera recolectar la basura acumulada en 48 horas luego que se habilitara el acceso al relleno sanitario

La Alcaldía de San Salvador lanzó este miércoles el denominado «Plan Especial de Recolección de Residuos», para recolectar la basura acumulada tras el bloqueo del Relleno Sanitario en Nejapa por una semana por sindicalistas, lugar en el que se depositan los desechos sólidos de la comuna.

Debido al cierre, los camiones de basura tenían acumulado cerca de 3,000 toneladas de desechos y en las calles de San Salvador ya sumaban 550 toneladas.

A partir de la noche de este lunes 6 de octubre, las unidades que transportaban la basura pudieron entrar al Relleno al cumplirse una orden del Juzgado Ambiental.

Por lo tanto, según el edil capitalino, Ernesto Muyshondt, el plan consta de intervenir más de 6,288 cuadras en los seis distritos de la ciudad para realizar la mega jornada de limpieza y normalizar el servicio en 48 horas.

Este plan dio inicio a tempranas horas de la mañana en el Centro Histórico, partiendo en la octava Avenida Norte, entre la primera calle Oriente y calle Delgado.

Además, el alcalde manifestó que los lugares en los que se mantuvieron los desechos fue en los camiones, góndolas y en la Planta de Transferencia de Desechos Sólidos Aragón, por lo que este día también coordinarán los trabajos del traslado de los residuos al relleno sanitario de Nejapa.

«Para que toda esta basura, cerca de 4,000 toneladas, no estuviera en las calles, la estuvimos depositando en el centro de transferencia. Hoy en la mañana se fueron las primeras rastras, con más o menos 150 toneladas», explicó Muyshondt.

Asimismo, detalló que se tendrán 72 rutas para la recolección de basura y se contará con alrededor de 1,300 colaboradores.

El bloqueo permaneció por una semana desde el 28 de septiembre por los miembros de Astram, quienes se manifestaban por despidos injustificados por parte de la alcaldía de San Salvador, lo que fue negado por el edil capitalino, Ernesto Muyshondt, que expuso que no eran trabajadores, sino que era un evento organizado por los Ministros de Gobernación, Mario Durán, y de Trabajo, Rolando Castro; este último funcionario fue líder sindical de referido movimiento.

«La gente que ocupan no es gente de San Salvador, no eran empleados municipales, habían unos que estaba en plazas fantasmas, como Adolfo Ramos, a quien ocuparon como vocero, el día viernes antes de iniciarlo, se tomaron una selfie con Mario Durán, cuando les regalaron paquetes alimentarios del Gobierno», dijo Muyshondt a la prensa.