«No quieren venir porque si mienten en una comisión especial, es falso testimonio y van a ir presos»: Portillo Cuadra sobre inasistencia de funcionarios

El Presidente de la Comisión Especial que investiga la colocación de bonos, préstamos e ingresos que ha tenido el Ejecutivo en el marco de la pandemia, René Portillo Cuadra, se pronunció ante la inasistencia reiterada de funcionarios de Gobierno para dar sus declaraciones a las convocatorias realizadas.

«No quieren venir porque si mienten, es falso testimonio y van a ir presos. Ellos saben que si vienen a una comisión especial y mienten, eso es constitutivo de delito, se les va a quitar el fuero, van a ser depuestos del cargo y van a ir presos, esa condición no existe en la interpelación, ahí pueden decir todo lo que quieran, sea mentira o verdad, la diferencia es que si no llegan son depuestos del cargo», aseveró.

Hasta la fecha, dos ministros han tenido que ser convocados mediante el apremio; es decir, mediante el uso de la Policía Nacional Civil (PNC) por inasistir en tres ocasiones sin justificación, estos son el titular de Hacienda, Alejandro Zelaya, y el de Salud, Francisco Alabí.

Sin embargo, destacó que sobre quien recargan la responsabilidad y podrían provocar que este cometiera delito es al Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, si le ordenan no llevar al Ministro.

«A quien están exponiendo es al director de la PNC, él recibe la orden de no ir a traerlo, lo que no saben es que está cometiendo delito, al impedir que el funcionario venga está actuando en complicidad para no dar información pública, es un derecho humano y fundamental. En el caso de la violación de derechos humanos sí es vinculante pedir la destitución de un jefe de seguridad pública, es un tema de derechos fundamentales», dijo Portillo Cuadra.

El pasado viernes 2 de octubre debió asistir Zelaya a la comisión, llevado por la PNC; no obstante, este no compareció y Arriaza Chicas incumplió la orden, hecho que fue certificado a la Fiscalía General de la República (FGR).

Director policial no llevó al Ministro de Hacienda a Comisión y lo acusarían de incumplimiento de deberes

«El director debe reflexionar sobre su actuación, todos los funcionarios están recargando en él la responsabilidad», añadió el diputado.

Además, los grupos parlamentarios analizan interpelar al Ministro de Hacienda para que se rindan cuenta sobre los ingresos y gastos del Estado en el marco de la pandemia, así como la reorientación de fondos.