Cámara sobresee al representante legal de INTRATEXT, acusado de evadir $5.3 millones en impuestos

La Cámara Tercera de lo Penal de la Primera Sección del Centro de San Salvador decretó este miércoles, un sobreseimiento definitivo para Miguel Ernesto Daura Mijango, representante legal de la empresa INTRATEXT S.A de C.V, acusado por evasión de impuestos.

El empresario gozaba de medidas sustitutivas a la detención, por decreto del Juzgado 6° de Paz, el cual establece que pagaría una fianza y permanecería en arresto domiciliar.

Además se conoció, que la defensa de Daura, presentó una apelación el 27 de agosto, en la que pidieron “no ha lugar a la excepción por falta de acción”.

De acuerdo con la resolución judicial, el cuerpo colegiado determinó que no existe una configuración del delito, puesto que “se comprobó” que había un error contable, cuando se presentó la declaración del ejercicio fiscal del 2017, año que supuestamente se cometieron los ilícitos según la Fiscalía General de la República (FGR).

El Ministerio Público tenía reparos contra Daura Mijango, por la evasión de $5 millones, 336 mil con 293 dólares.

En la justificación reza que dicha declaración contiene “información inexacta y no información falsa”, ya que no se logra demostrar que exista documentos falsos en los cuales está basada la información declarada a la hacienda pública. Es decir que los ingresos fueron declarados en su totalidad, pero de manera incorrecta o errónea.

 

«Creo que este es el fiel reflejo de lo que el sistema corrupto protege»

Quien mostró un rotundo rechazo al fallo fue el jefe del Ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya, quien adelantó que pedirán a la FGR, apelar la decisión de la Cámara porque “tácitamente admiten que hay delito”, y “nos piden que el caso pase a la instancia administrativa y no penal”.

“Está confirmado, la empresa INTRATEXT, evadió $5.3 millones de dólares, por haber incluido en su declaración de impuestos sobre la renta del 2017, $293 millones, como ingresos no gravados”, explicó.

«Básicamente lo que la resolución dice es que sí evadieron impuestos, pero no los van a condenar por evadir impuestos. ¿Cuál es el mensaje que está mandando el Órgano Judicial? Que hay total impunidad, nos mandan a recuperar el dinero por la vía administrativa, básicamente reconocen que se robó los 5.3 millones que correspondían estar en el erario público pero nos dicen: ‘recupérenlo por la vía administrativa’, y sobreseen definitivamente al señor Daura Mijango”, emplazó.