Víctimas de El Mozote: “Nos parece injustificable que el actual alto mando de la Fuerza Armada, actúe como los ministros de los gobiernos anteriores, encubriendo a los responsables”

Punto

La Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote (APDHEM), que la integran víctimas del hecho, se pronunció ante los bloqueos a la inspección de archivos militares por orden judicial del Juez de Instrucción de San Francisco Gotera relativo al caso penal contra cerca de 17 militares.

“Es lamentable la actitud de continuar y justificar el bloqueo sistemático de inspecciones a los archivos militares”, expusieron a través de un comunicado.

Asimismo, hicieron referencia a las declaraciones del Presidente Nayib Bukele sobre las razones por las que no se permite el acceso a las instalaciones militares, teniendo su base en la seguridad nacional, que además aseveró que no se daría la entrada a “Apolonio y a los que le siguen”, hablando de la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos (PDDH), así como organizaciones que acompañan el proceso.

El mandatario también manifestó que la continuidad por entrar a las instancias militares “o son un show o quieren exponer a la Fuerza Armada”.

A lo que la Asociación respondió que “es repugnante el hecho de lanzar falsas acusaciones contra las instituciones y organizaciones amigas de derechos humanos que nos acompañan y apoyan en la búsqueda de verdad y justicia desde hace muchos años […] También nos apena que se haya refutado la capacidad legal que tiene el juez para llevar a cabo dichos procedimientos, atribuyéndole además que tiene intereses partidarios y que es un show”.

Además, hicieron un recuento de las acciones realizadas para poder llegar al proceso penal actual.

En primer lugar, la demanda interpuesta contra el hecho en 1990 en referido juzgado, caso que fue cerrado en 1993 con la Ley de Amnistía; por lo que se acudió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que fuera posible que se investigara en el país.

En 2012, la Corte falló contra el Estado y pidió esclarecer las masacres cometidas, junto con medidas de reparación, resarcimiento social e individual y garantías de no repetición; en 2016 la Sala de lo Constitucional declara inconstitucional la Ley de Amnistía y se reabre el caso.

“Nos parece injustificable que el actual alto mando de la Fuerza Armada, actúe como los ministros de los gobiernos anteriores, encubriendo a responsables de las masacres cometidas en contra de la población civil inocente”, añadieron.

Por lo que manifiestan que esperan que las autoridades cambien de postura y permitan las diligencias.