TEG investiga a hermanos de la Comisionada Presidencial por otorgamiento de un crédito de BANDESAL

Punto

El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), inició una investigación por una denuncia interpuesta contra la junta directiva del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), por el otorgamiento de un crédito a la hermana de la Comisionada Presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos Montes, Susana Elizabeth y si su hermano, Herbert Orlando tuvo participación en la operación bancaria.

En la resolución entregada este viernes 16 de octubre, el TEG, también le pide a la institución financiera, dar detalles de la contratación de Herbert Orlando, quien se desempeña como Gerente de Fondeo y Cooperación de BANDESAL.

Miembros del partido Nuestro Tiempo, quienes presentaron esta denuncia, señalaron que el otorgamiento del empréstito implicaba un conflicto de interés, puesto que el parentesco de Herbert Orlando y Susana Elizabeth, pudo haber incidido para otorgar un préstamo de $22,000 dólares que serían utilizados para abrir una cafetería interna en el Ministerio de Hacienda.

Comisionada sobre señalamientos a pariente: “Yo no le pedí favores a nadie, entiendo que tiene permiso para entrar a vender, como hay en otros ministerios donde se hacen mercaditos”

Comisionada afirmó que sus hermanos se desempeñaban en el Gobierno desde antes de llegar al cargo

Para esta investigación, el TEG pidió al banco, la fecha de nombramiento del Gerente, los cargos ejercidos desde su ingreso a BANDESAL, las funciones correspondientes y el departamento en el cual está destacado.

Asimismo, pidieron a la financiera, que verifique si se ha dado un crédito a Susana Elizabeth, la fecha que ocurrió y el trámite, el monto del mismo y la “descripción precisa” del procedimiento para otorgarlo y las etapas de su aprobación. Los nombres de los servidores públicos que intervinieron en la operación y si Herbert Orlando intervino en el trámite.

Además el Tribunal delegó a una instructora para que cerciore si ambos, son efectivamente hermanos.