FMLN solicita a la Corte de Cuentas una auditoría especial al préstamo de $25 millones del ISSS al Hospital El Salvador

Diputadas del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) solicitaron a la Corte de Cuentas de la República (CCR) realizar una auditoría especial al préstamo de $25 millones del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) al Ministerio de Salud para equipar el Hospital El Salvador.

«En ningún articulado de la Ley de ISSS  se establece que esta sea una institución de carácter financiero», argumentó la legisladora Elizabeth Gómez ante el préstamo que otorgó la autónoma.

Los $25 millones fueron utilizados para la adquisición de equipos para el Hospital El Salvador, acción que las autoridades de salud expusieron se trata de un convenio entre ambas instituciones para atender la pandemia.

Esta erogación fue aprobada en el mes de marzo por la directiva del ISSS sin la aprobación del Colegio Médico y representantes del sector empleador, integrantes de esta.

Miembros del Consejo Directivo del ISSS señalan posible ilegalidad en préstamo de $25 millones al Hospital El Salvador

La Corte de Cuentas ya realizaba un examen a la inversión del ISSS en equipo médico que había sido designada en $25 millones como parte de las primeras 10 líneas de fiscalización en el marco de la pandemia; no obstante, no se había contemplado como un préstamo al Ministerio de Salud.

Corte de Cuentas ha detectado de forma preliminar siete irregularidades en la administración pública en el marco de la pandemia

Por su parte, el Ministro de Salud, Francisco Alabí, señaló el pasado 19 de octubre que el préstamo no fue una transferencia monetaria, sino adquisiciones de recursos por el ISSS para luego ser transferidos a Salud.

También destacó que estos equipos no serán retornados a la autónoma, sino que se establecerá un mecanismo de pago de los $25 millones, mismo que podría realizarse a través de permitir consultas a derechohabientes.