El Mozote: Fracasa el último intento de ingresar a una base militar para inspeccionar archivos; juez podría abrir causa penal por los bloqueos

Para este jueves se tenía programado realizar una visita a los archivos relacionados a la masacre de El Mozote en custodia del Destacamento Militar Número 4 de Morazán. Sin embargo, la diligencia fue frenada por sexta ocasión.

El juez de Instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán recibió la negativa del oficial de servicio, quien sin identificarse se limitó a decir que cualquier información que requiriera el jurista debía hacerlo por escrito al Ministerio de la Defensa Nacional.

“Lo que nosotros necesitamos es que se nos permita el acceso a esta unidad militar para inspeccionar archivos”, le respondió el Juez, y le recordó que el 28 de Agosto, el Presidente Nayib Bukele, como Comandante General de la Fuerza Armada, así como el Ministro de la Defensa, Francis Merino Monroy, fueron notificados que las diligencias se realizarían, por lo cual advirtió que habría una desobediencia a un mandato judicial.

“Usted obedece desde luego órdenes superiores ¿Quién le ordenó a usted que manifestara lo que nos está comunicando en este momento?”, repreguntó Guzmán, al no obtener respuesta insistió que los bloqueos serían investigados.

“Se trata de una desobediencia a decisiones judiciales, y en ese proceso de investigación, no sólo podrían resultar involucrados las personas que les ordenan a ustedes, si no ustedes mismos, por estar obedeciendo órdenes ilegales, el código de justicia militar es claro que ustedes como efectivos militares no están obligados a obedecer órdenes ilegales”, puntualizó.

Para David Morales, Abogado que forma parte del proceso judicial contra 17 militares vinculados a la masacre de 989 personas en el Cantón El Mozote y Sitios Aledaños de Meanguera, en Morazán, el Juez podría abrir causa penal contra la institución castrense, ya que se configuran varios delitos.

El Mozote: Juez certificará a la FGR el bloqueo a los archivos militares

Víctimas de El Mozote: “Nos parece injustificable que el actual alto mando de la Fuerza Armada, actúe como los ministros de los gobiernos anteriores, encubriendo a los responsables”

“Estas negativas constantes tienen su origen sistemático, aquí hay una orden del Comandante General de la Fuerza Armada, el Presidente Bukele, y del Ministro de la Defensa, Ellos han dado la orden que no se permita el ingreso a la justicia, y están protegiendo a los responsables de asesinar a más de mil personas, la mitad de ellos niños y niñas”, reprochó Morales.

«Estas personas (militares) son responsables pero han obedecido órdenes y por eso son responsables el presidente y el ministro Monroy. Los delitos puede ser también encubrimiento porque están favoreciendo a quienes cometieron delito…Esperamos que en unas semanas el proceso se eleve a juicio. Es llamativo que en las últimas inspecciones ni siquiera han querido identificarse las personas que reciben al juez», añadió el defensor.

Morales dijo a la prensa que pedirán a Guzmán que certifique a la Fiscalía General de la República el cometimiento de Actos Arbitrarios, Encubrimiento, Incumplimiento de Deberes y Desobediencia a una orden judicial.

El 14 de Septiembre, Guzmán programó siete visitas para indagar los registros del ente castrense con relación al «Operación Rescate» de Morazán, del que se desprende el crimen de El Mozote. Las guarniciones a inspeccionar eran el Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada de San Salvador; el Estado Mayor de la Fuerza Aérea, ubicada en la base de Ilopango; la Segunda Brigada Aérea en San Luis Talpa; la Brigada de Infantería «Óscar Osorio», de San Juan Opico; y la Tercer Brigada de Infantería de San Miguel.