En dos días, conforman Comisión Especial de Antejuicio contra el Director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas

A dos días de presentarse la solicitud de antejuicio y desafuero del Viceministro de Seguridad Mauricio Arriaza Chicas, los Diputados aprobaron este jueves, conformar una Comisión Especial para estudiar la petición de la Fiscalía General de la República (FGR).

El ente fiscal acusa al también director de la Policía Nacional Civil (PNC), de Incumplimiento de Deberes, luego que éste no llevara por la fuerza a los Ministros de Salud y Hacienda, a la Comisión Especial que investiga el manejo de recursos para la pandemia COVID-19.

En la sesión plenaria de este jueves, la correspondencia pasó al estudio de comisión de legislación y puntos constitucionales para conocer el requerimiento fiscal y decidir si reunía los requisitos para conformar esta instancia.

Con siete diputados reunidos y todos votando a favor, se concluyó procedente la petición de la Fiscalía y dictaminaron formar una nueva comisión. Este obtuvo los votos de ARENA, FMLN y PDC; y tuvo el rechazo del PCN y GANA.

El Diputado de GANA, Mario Tenorio criticó duramente la decisión de sus colegas, asegurando que ésta propuesta no cumplió el tiempo de análisis necesario y calificó la decisión como una estocada contra el Gobierno.

“La forma en que se está aprobando este dictamen express no es la apropiada, pero bueno, no podemos pedir más de este Pleno, que este caso están dejando más que claro es por revanchismo y no lograron desconectar el hígado del cerebro”.

Nidia Díaz del FMLN, aseguró que el orden jurídico se ha violado en reiteradas ocasiones, y agregó que hay antecedentes de incumplimiento a órdenes judiciales y legislativas.

“El Director de la Policía dirige una institución ejecutora de todas las instituciones del Gobierno, si la Corte necesita seguridad, le pide a la PNC, si la Asamblea necesita apoyo, se lo pide a la PNC. Al no cumplir una orden. Se está violentando el ordenamiento constitucional, y como refleja que el Ejecutivo no colabora con los otros órganos, ya es inaceptable, ya es hora que se marque un antecedente”, puntualizó.

Para el Pedecista Rodolfo Parker, Arriaza no podía “deliberar o ponerse a pensar” una orden de los Diputados. “Primero que él no puede decir qué orden puede acatar o no, y segundo, hombre, un ordenamiento constitucional no lo cumple, cómo será si le piden cometer actos fuera de la ley”.

René Portillo Cuadra, del partido ARENA, señaló que la misma ley de la carrera policial, establece que el director de la corporación, no puede fungir un cargo adicional, y su nombramiento como Viceministro, fue para blindarlo judicialmente. 

“El único responsable que se procese al Director de la Policía, es el Presidente de la República, porque probablemente él ordenó a sus Ministros no venir a las comisiones, y quien pagó esa desobediencia, es el Director de la Policía, ellos al no venir a comisión especial, propiciaron la situación que enfrenta el señor Viceministro”, dijo en el pleno el legislador.

La Comisión quedó conformada de la siguiente forma: Cristina Cornejo, del FMLN, será Fiscal. Margarita Escobar, del partido ARENA, presidirá la Comisión; Yanci Urbina, del FMLN, Secretaria; Rodolfo Parker, del PDC, Relator; y como vocales Jorge Rosales (ARENA), Javier Valdez (FMLN) y Guillermo Gallegos de GANA.

En esta comisión se nombra a un fiscal y los abogados defensores del funcionario quienes dan a conocer las pruebas de cargo y descargo; posteriormente, se dictamina a favor o en contra del desafuero con el análisis de lo dicho por las partes.

Presidente Bukele sobre petición de desafuero de Arriaza Chicas: «Siguen intentando desmantelar el Plan Control Territorial»

¿La Asamblea Legislativa tendría votos para un antejuicio y desafuero a Arriaza Chicas?