Instrucción con medidas para dos soldados acusados de matar a un joven en Soyapango

El Juzgado Primero de Paz de Soyapango llevó a cabo este lunes la audiencia inicial contra los soldados José C. y Fredy G. acusados de fraude procesal, incumplimiento de deberes, encubrimiento y homicidio simple.

El informe fiscal señala que ambos acusados participaron en la muerte de Dennis Edgardo Pacas Alvarado, quien falleció cuando era trasladado hacia un hospital la noche del 14 de noviembre.

Según un testigo, los hechos tuvieron lugar a eso de las 7:15 de la noche, cuando la víctima se trasladaba junto a dos mujeres hacia el Centro Comercial de Metrocentro, San Salvador, en un taxi. Cuando llegaron al semáforo ubicado en la colonia 22 de Abril del municipio de Soyapango, se les acercó un agente policial y le tocó la ventana del vehículo que conducía, de repente escuchó un disparo y al ver por el retrovisor se encontraba un soldado apuntando al auto, al ver eso optó por salir del lugar.

Cuando iba a la altura del parque Centenario ya no pudo avanzar más debido a que la llanta delantera izquierda estaba destrozada, vio que el sujeto que le había pedido la marcha estaba lesionado por lo que las acompañantes decidieron pedir ayuda a otro vehículo que circulaba en los alrededores.

El conductor de un vehículo naranja les brindó asistencia y los condujo hacia Comandos de Salvamento, lugar donde auxiliaron a la víctima que trasladaron hacia el Hospital Rosales,. Al llegar al lugar la víctima ya se encontraba muerta.

Según el informe de la Fiscalía, los agentes policiales no habían informado nada a sus superiores, y ni siquiera habían levantado un acta.

Fue hasta el 15 de noviembre del presente año que los soldados fueron detenidos, ya que no se pudo recabar mayor información por falta de evidencia que quedó como consecuencia de los hechos sucedidos en calle Amatepec, frente al Instituto Salvadoreño del Seguro Social, la víctima no tuvo ningún tipo de protección por parte de los ahora involucrados.

La juzgadora por su parte decidió enviar el caso a la siguiente etapa de Instrucción debido a que «hay elementos de suma importancia» que Fiscalía debe investigar. Además, los castrenses recibirán medidas alternas a la detención.