Hacienda dice no ha pagado FOMILENIO porque Diputados cambiaron el financiamiento

El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, afirmó que El Salvador se encuentra al borde de perder el último componente del Convenio Reto del Milenio por falta de aprobación de fondos de la Asamblea Legislativa, así como por reformas y asignación presupuestaria de fondos que ya habrían sido utilizados. 

La Asamblea Legislativa aprobó el 27 de noviembre, una asignación presupuestaria para cumplir con la contrapartida de $50.7 millones, que provino de la reforma y reorientación de $354.2 millones para este convenio, el pago del Fondo para el Desarrollo Social (FODES), así como pensión a veteranos y excombatientes de guerra.

«No le consultaron a Hacienda, a FOMILENIO, ¿los diputados creen que es de ellos el dinero?», refutó Zelaya en una conferencia de prensa.

Según Hacienda, estos $354.2 ya habían sido utilizados por la designación del decreto 640 de la creación del fideicomiso y pago a proveedores.

FOMILENIO II suspende cinco obras por falta de recursos y advierte incumplimiento del país en convenio

El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, afirmó que los parlamentarios aprobaron otra fuente de financiamiento, ya que FOMILENIO se fondearía de un crédito avalado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “Con el Decreto 640 se ha implementado el fideicomiso para los microempresarios, y demás destinos del Art. 2 del Decreto, además la iniciativa a la que ellos hacen referencia fue retirada en fecha 16 de octubre y la asignación de $50 millones se presentó el 10 de noviembre”, manifestó el funcionario.

Zelaya pidió a la Comisión de Hacienda del Congreso ratificar el crédito 5036 del BID, del cual ya había emitido dictamen.

¿Qué aprobó la Asamblea Legislativa?

Según los legisladores, se basaron en la solicitud de asignación presupuestaria que formuló el Ministerio de Hacienda de estos $1,000 millones conseguidos en con la emisión de bonos ante el mercado internacional.

Dentro de esta petición, Hacienda expuso que $645.8 millones se dirigirían al déficit aprobado en el presupuesto 2020 y los $354.2 restante serían parte del decreto 640; es decir, al fideicomiso y proveedores.

Por su parte, los parlamentarios consideraron que debido a que los fondos para el fideicomiso se consiguieron mediante colocación de $645.8 millones de deuda en Certificados del Tesoro del Gobierno de El Salvador (CETES) modificaron esta solicitud para dar una nueva asignación de recursos.

¿El dictamen fue válido luego que Hacienda retirara la propuesta?

El Ministerio de Hacienda retiró la propuesta de asignación, ya que los diputados no habían hecho la probación hasta el mes de octubre y consiguieron fondos por medio de otra deuda para el fideicomiso.

Por lo tanto, asegura que no hay base legal.

A través de una carta, el Ministro de Hacienda retiró la propuesta; no obstante, no se pidió de forma expresa mandar el expediente a archivo; es decir, que fuera descartada, por lo que los legisladores alegan que la solicitud inicial continuó en estudio y basaron la reorientación.