Comisión convocará a Ministro de Hacienda para consultar sobre reorientación de fondos para el FODES

La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto acordó convocar al Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, para el próximo miércoles 13 de enero para abordar la sentencia de inconstitucionalidad al decreto 771 por ser inconsulto con el Ejecutivo a través de referida cartera de Estado.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional la reforma al decreto 640 para otorgar $354.2 millones para el pago del Fondo para el Desarrollo Social (FODES) que se adeuda por siete meses a las alcaldías, recursos a la contrapartida de FOMILENIO II, así como pensión a veteranos y excombatientes de guerra.

Según la sentencia, la inconstitucionalidad fue aceptada ya que no se cumplió con el procedimiento constitucional de la formación de ley en cuanto al equilibrio presupuestario que señala la Carta Magna en su artículo 226, ya que debió consultarlo con el Ejecutivo.

No obstante, el Máximo Tribunal no se pronunció en contra de los rubros y la reorientación de destinos.

Por lo que en sesión de trabajo de este lunes, los diputados de referida comisión decidieron solicitar la asistencia de Zelaya para abordar el resultado de la sentencia, así como para dar respuesta a los nuevos rubros: $288.2 millones para el FODES de siete meses, $50 millones para FOMILENIO II para concluir proyectos, $16 millones para pago de pensión a veteranos para finalizar el año.

La propuesta provino del partido ARENA a través de Donato Vaquerano, quien señaló que se debe dar salida a las alcaldías ante el impago del FODES.

El FMLN secundó la propuesta y la diputada Anabel Belloso resaltó que en la inconstitucionalidad no se señaló como «mala» la redistribución, sino la forma en que se dictaminó; es decir, sin hablarlo con el Ministro.

«Vamos a empezar a hacer el cabildeo o las consultas necesarias para ver por dónde encontramos una salida a la problemática de los alcaldes, veteranos y Fomilenio», dijo el Presidente del Parlamento, Mario Ponce, a la prensa días previos.