MINED registra 500 denuncias contra colegios que obligaron a padres a comprar uniformes y libros

El Ministerio de Educación dio un balance sobre las denuncias recibidas por padres de familia entre el 8 y 11 de enero contra los colegios privados.

De acuerdo con los datos que brindaron en una conferencia de prensa, se recibieron 513 quejas y denuncias sobre la obligatoriedad de compras de libros impresos o digitales con costos elevados, además, por compra de uniformes de uso diario, exigencia de compra de materiales de limpieza, kits de bioseguridad, entre otras.

«El uso del uniforme no debe condicionar la prestación de un servicio educativo. El uso de libros no debe mermar los aprendizajes que nuestros niños van a asimilar este año», señaló la Ministra de Educación, Carla Hananía de Varela.

Asimismo, expuso que la Ley General de Educación prohíbe que el colegio obligue a alumnos y padres de familia a adquirir de la tienda escolar, los útiles, vestuario y enseres.

Por otra parte, Educación ha recibido 38 denuncias por de incrementos de colegiaturas y matrículas, de las que podría haber sanciones.

El proceso para incrementar este pago se debe hacer mediante asamblea con padres de familia y aprobación de estos.

De Varela explicó que la multa se aplica según el artículo 100-A de referida ley, donde la primera vez, es de $5,000. En caso de reincidencia, la multa es de al menos $10,000 y cuando la infracción sea una tercera vez se hará la revocatoria de la autorización del funcionamiento.