Juez autoriza embargar maquinaria de ASTALDI, ligada a contratos irregulares del ex presidente Mauricio Funes

El Juzgado 9° de Instrucción autorizó el embargo preventivo de bienes de la sociedad ASTALDI, que se encuentran en el Proyecto Hidroeléctrico (presa) El Chaparral, en San Luis La Reina de San Miguel.

Jueza verifica estado de la Presa El Chaparral

La jueza consideró que se han establecido indicios de corrupción, por lo que ordenó embargar la planta dosificadora y elaboradora de hormigón; la planta trituradora, grúa de torre y sus accesorios; planta para combustibles, circuitos trifásicos de distribución eléctrica, la subestación eléctrica de potencia, transformadores, contenedores.

Después de su visita a la obra, el pasado 13 de diciembre, la jueza Nora Montoya determinó que pasarán a manos de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), por la necesidad que el equipo necesita mantenimiento.

La autorización fue emitida la semana pasada, confirmó el Presidente de CEL, Daniel Álvarez.

La querella, representada por el actual gobierno, pidió la retención de los bienes, el 21 de octubre de 2019.


Actualmente la presa está en el centro de la controversia; por ello, se acusa al ex presidente Mauricio Funes, al anterior Presidente de la CEL, José Leopoldo Samour, al empresario José Miguel Meléndez (Mecafé), Ada Mitchell Guzmán (compañera de vida de Funes), y José Efraín Quinteros (Representante de ASTALDI).


La Fiscalía General de la República (FGR), mostró pruebas de cómo esta sociedad entregó un soborno de $3.5 millones a Funes y al ex presidente de la autónoma, José Leopoldo Samour para continuar trabajando en la obra, pese a que no la terminaron.

A cambio perpetuar los trabajos, el Ejecutivo inyectó otros $105 millones, bajo otra condición: $40 millones de ese dinero, eran para Funes y Guzmán, que fue canalizado a su sociedad S.P.A Sucursal El Salvador; para lo que sirvió de intermediario Samour y Mecafé, por este caso, los tres son acusados de lavado de dinero y peculado.


Los delitos atribuidos son peculado, lavado de dinero, agrupaciones ilícitas y por cohecho propio al representante legal de ASTALDI Mario Federico Pierasgostini Marocchi, de origen italiano.


La construcción de la presa hidroeléctrica El Chaparral –hasta su paralización- costó al estado $756 millones de dólares al cierre de 2020.


Lo que significará un incremento de $551.6 millones respecto al costo inicial de este proyecto que fue de $208 millones de dólares.