Presidente veta reforma sobre requisitos para que salvadoreños en el exterior se postulen a candidatos en elecciones

Imagen de referencia.

Por considerarlo inconstitucional, el Presidente Nayib Bukele vetó un decreto de la Asamblea Legislativa sobre reformas al Código Electoral relativas a los requisitos para que salvadoreños en el exterior opten a cargos de elección popular.

Este decreto 795 constaba de tres reformas a la normativa para fijar los requisitos para que compatriotas sean candidatos, así como la forma en la que deberán ejercer el cargo de resultar electos.

El principal motivo de inconstitucionalidad que alegó el mandatario fue sobre establecer el arraigo del salvadoreño en una circunscripción territorial.

Según el decreto, el aspirante a candidato debe acreditar que tiene familiares o personas dependientes que residen en el municipio para el que se postula o poseer bienes inmuebles, ser parte de una empresa o actividad económica.

“Tales criterios resultan excluyentes para salvadoreños residentes en el exterior que no logren comprobar ninguno de ellos, cuando en realidad ninguno de tales criterios alude a aspectos sustanciales para el ejercicio de dicho decreto”, manifestó Bukele en su justificación al decreto.

Por lo tanto, los legisladores deben decidir si superan el veto y sea enviado a la Sala de lo Constitucional para decidir su legalidad.