Ciudadanos comenzaron a excusarse para no integrar las Juntas Receptoras de Votos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió las primeras excusas de ciudadanos para no integrar las Juntas Receptoras de Votos (JRV) en el proceso electoral del próximo 28 de febrero, según indicó el magistrado Guillermo Wellman.

De acuerdo con los datos del Tribunal, solo la semana pasada se recibieron excusas de 50 personas que por enfermedad o por «motivos de fuerza mayor» no pueden ser parte de las JRV.

No obstante, Wellman destacó que estas excusas deben ser fundamentadas y justificadas para ser admitidas.

La primera selección es de 11,397 ciudadanos para formar parte de las Juntas, pero el TSE cuenta con dos listas de reserva para cubrir los espacios de quienes sean excusados.

Excusas para integrar las JRV

No a todos los ciudadanos les agrada ser seleccionado para conformar este organismo electoral temporal, por lo que se presentan excusas para desempeñar el rol; no obstante, los impedimentos para ser integrante, según el Código Electoral, solo son:

  • Los parientes entre sí que estén en una misma JRV dentro del cuatro grado de consanguinidad o segundo de afinidad, cónyuges o parientes por adopción.
  • Las personas que no estén en el ejercicio de sus derechos ciudadanos; es decir, que se encuentre en prisión.
  • Los actuales funcionarios del Estado (ministros, presidentes de autónomas, entre otros) y sus secretarios.
  • Los funcionarios como diputados, alcaldes y el presidente, así como los candidatos a cargos de elección popular.
  • Personal de alta en la Fuerza Armada, miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y del cuerpo de seguridad municipal.

Si cumple con estas excepciones y aún así fue seleccionado, se interpone la excusa ante el TSE dentro de las 72 horas después de ser notificado.