Nuevas Ideas tras suspensión de candidatura de Walter Araujo: “La Sala está siendo manipulada por intereses personales”

El Partido Nuevas Ideas sentó postura este martes, luego que la Sala de lo Constitucional resolvió suspender la candidatura de Walter René Araujo, mientras se dirime una controversia en su contra por la legalidad para inscribir su perfil en las elecciones 2021, por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El instituto político señaló que “es una muestra clara de la imparcialidad judicial”, de parte de los miembros que integran el tribunal constitucionalista, pues a su consideración, el TSE sí acreditó el requisito de moralidad notoria de Araujo, no así, con otros candidatos, quienes cuentan con señalamientos de irregularidades en su función pública.
“Esos mismos magistrados, tienen en sus manos una demanda en iguales términos en contra de la candidata de ARENA, Margarita Escobar, la cual no ha sido resuelta (…) Escobar ha sido señalada públicamente con documentos oficiales de recibir sobresueldos ilegales en funciones anteriores (…) los magistrados ordenaron al TSE imprimir las papeletas de diputados sin resolver el caso de Escobar”, ejemplifican en el comunicado.
El partido celeste reprochó a la Sala de estar siendo “manipulada” por intereses personales de “un pequeño grupo de corruptos”. Y pidieron a su militancia “mantenernos alertas”.

La medida cautelar impuesta por la Sala fue gracias a una demanda que interpuso la abogada y candidata a diputada de Nuestro Tiempo, Bertha María de León; misma que sustentó en que el TSE no terminó de acreditar que Araujo cumplía con los requisitos de honradez notoria del artículo 126 de la Constitución de la República.
Controversia al interior del TSE por inscripción de candidatura de Walter Araujo
«Puesto que entre otras cosas habría un supuesto patrón de conducta agresiva y violenta contra las mujeres en espacios públicos y redes sociales», señala la admisión de demanda.
Por lo tanto, el Máximo Tribunal trasladará el expediente a la Fiscalía General de la República (FGR) y a Araujo para escuchar a ambos para argumentar sobre la falta tratada.
Mientras tanto, los magistrados decretaron medidas cautelares:
Araujo no podrá optar a cargo de diputado de la Asamblea por Nuevas Ideas, ni ningún partido político o como independiente mientras dure el proceso.
Además, se ordenó al TSE que no impriman papeletas de votación con datos o imágenes de Walter Araujo; Nuevas Ideas deberá reemplazar la candidatura. 
Por otra parte, el Tribunal deberá certificar y remitir a esta sala toda la documentación pertinente al proceso de constatación y verificación del cumplimiento de requisitos o incompatibilidades para optar al cargo de diputado de la Asamblea Legislativa por parte del Araujo.