Realizan pruebas de COVID en El Paraíso, Chalatenango

El Equipo de Contención Epidemiológica (EICE) se instaló este martes, en el municipio de El Paraíso de Chalatenango, con el fin de recolectar 300 pruebas de coronavirus.
El tamizaje forma parte de la estrategia del Ministerio de Salud, para la búsqueda, detección y pronta atención de casos positivos de COVID-19 en todo el territorio salvadoreño.
María Dubón, Técnica del Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) de Chalatenango, explicó que de detectar casos positivos, los pacientes deben pasar a aislamiento, mientras se contacta con el Call Center 132, para enviar medicamentos para tratar la enfermedad.
Los tamizajes se llevaron a cabo por orden de llegada. El personal de Salud entrega una boleta donde se colocan los datos personales del Documento Único de Identidad (DUI), dirección de casa y número de contacto. Reciben un tubo e hisopo y se trasladan hacia las cabinas móviles.

Durante la realización de las pruebas, el personal ejecutó los distintos protocolos de bioseguridad ante el COVID-19. El grupo médico utilizó equipo de protección, trajes y caretas. También, las cabinas y los espacios alrededor de estas fueron higienizados. Se solicitó a los pacientes el uso de mascarilla y alcohol gel.

Hasta la fecha en el municipio de El Paraíso se registran 45 casos confirmados de COVID-19 de un total departamental de 1,271. En El Salvador se contabilizan 55,195 personas contagiadas con el virus (acumulado), de ese número 49,037, ya vencieron la enfermedad.

La pandemia de COVID-19 ha dejado en la región 19,060 fallecidos hasta esta fecha. Los países que reportan el mayor número de letalidades son Guatemala y Panamá, mientras que El Salvador reporta 1,638 fallecidos.
Los guatemaltecos registran el mayor número de decesos: 5,709 de las 160,229 personas contagiadas.
El segundo país con los indicadores más elevados en Centroamérica es Panamá, con 321,103 contagios y 5,296 fallecidos.
En Honduras registran 148,951 contagiados y 3,614 fallecidos; en Costa Rica 194,569 personas se contagiaron y de ellas 2,634 fallecieron, mientras en Nicaragua, las cifras que arrojan son 6,253 contagios y 169 muertos.