Juzgado Ambiental ordena a MIDES continuar prestando servicio a Alcaldía capitalina y no cerrar relleno

El representante de la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES), se desmarcó este viernes de todo aspecto político que pueda tomar en torno al manejo de la basura en el país.
Carlos Miranda, reaccionó ante una serie de señalamientos por parte del Alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, sobre un supuesto bloqueo que se podría suscitar en el relleno sanitario de Nejapa, propiedad de MIDES.
Muyshondt culpó a sus adversarios políticos de desestabilizar la recolección de basura en la capital; no obstante, el abogado se desligó de las aseveraciones. Y es que la comuna, adeuda a MIDES un total de $5.2 millones en concepto de disposición final de basura, correspondiente a 11 meses.

“Este es un tema contractual, no tiene nada que ver con candidatos o contienda política electoral (…) MIDES no tienen nada que ver con candidato y con ningún instituto político”, reprochó.
El administrador aseguró que el 16 de febrero, la Cámara Ambiental de San Salvador ordenó a la comuna convocar a la Corte de Cuentas de la República (CCR), para hacer una auditoría de gestión y financiera de la tasa única de disposición final, pues hay una partida destinada al pago de disposición de basura, a través de una tasa municipal que se cobra a los habitantes la capital; esta, según Miranda, no ha sido utilizada para cancelar los compromisos financieros y se pudo incurrir en una malversación de fondos.  
“Prácticamente ha recaudado la mayor parte de tasas exclusiva para disposición final y no paga ese servicio eminentemente creado para esa plaza”, afirmó el representante en noviembre del 2020.

Basura en San Salvador sigue sin ser depositada en Relleno Sanitario de MIDES por deuda, Alcalde lo calificó como bloqueo a gestión ligado a Ministros de Trabajo y Gobernación

MIDES reitera: No ha impedido la entrada de camiones de la Alcaldía de San Salvador

Alcaldía de San Salvador y MIDES irán a audiencia en Juzgado Ambiental por cierre de relleno sanitario

“El año pasado, en el período de Agosto a Diciembre de 2019, la Alcaldía de San Salvador, percibió en concepto de tasas de disposición final de desechos sólidos, que ya fue cobrada a los capitalinos mediante los recibos de energía eléctrica, $16 millones de dólares, es decir, recibió más dinero, pero no ha trasladado este pago a la empresa que presta el servicio; el Concejo municipal ha cedido la tasa a una titularizadora, y prácticamente lo que sucede es que la Alcaldía no tiene para pagos de cuotas laborales, ni para otros contratos y la acumulación de la Planta de Aragón se ha debido a la falta de fondos para pagar transportistas de las góndolas, no es porque MIDES ha cerrado las operaciones y no le permita el ingreso al relleno sanitario”, puntualizó Miranda en esa fecha.
En otro tema, anunció que el 6 de febrero del 2021, el Juzgado Ambiental levantó la medida cautelar para que MIDES ya no absorba los costos por la disposición de desechos, “porque se cumplieron las medidas, a pesar de la deuda, es decir, incluso MIDES asumió costo de operaciones, que representa el 70% de operaciones de todo el relleno, y la Cámara no puso medidas para MIDES, porque en efecto consideró que el daño ambiental lo está haciendo la Alcaldía de San Salvador, por el tema de la deuda, el transporte y la iliquidez”, aseveró.
Horas después de la rueda de prensa, el Alcalde Muyshondt anunció que el Juzgado Ambiental de esta jurisdicción, ordenó a MIDES, continuar prestando el servicio de tratamiento y disposición final de los desechos sólidos, durante seis meses. «Por lo cual deberá permitir el acceso a las instalaciones del relleno sanitario, de los camiones y góndolas que transporten desechos sólidos de San Salvador», indica la resolución.
Además deberá prestar toda la maquinaria posible, y «abstenerse de toda acción que provoque entorpecimiento, retardo injustificado o imposibiliten el desarrollo normal de las actividades».
En 48 horas MIDES debe informar del acatamiento de la disposición judicial. Por otra parte, el Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas debe verificar que la empresa cumpla las medidas cautelares. De no hacerlo, debe proceder a la detención en flagrancia de las personas que incumplan.