Ex Ministros Pohl y Ortez enfrentan audiencia por permitir tala en cerro El Águila

La Cámara Ambiental de Segunda Instancia con competencia Civil y Mercantil de Santa Tecla instalará este viernes 26 de febrero a partir de las 9:30 de la mañana la audiencia probatoria contra los exministros Lina Polh y Orestes Ortez por daños ambientales en el Cerro El Águila en Ahuachapán.

El proceso judicial inició tras la demanda civil presentada por la Asociación Ecológica para Acción y Protección del Medio Ambiente “Tierra Verde” (Aeproterra), quienes acusaron a Pohl, como ex titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), del Gobierno del FMLN, de otorgar permisos para talar parte de la zona, la cual tenía plantados árboles protegidos en la normativa forestal.

Ortez, quien fungió como Ministro de Agricultura entre 2015 y 2019, se le señala de su inobservancia al tutelaje de bienes naturales, pues se permitió “deliberadamente”, el daño a la reserva forestal y acuífera, porque el cerro es un área protegida.

Los abogados de la asociación ambientalista, determinaron en sus alegatos que tanto Medio Ambiente, como Agricultura, y subsidiariamente el Estado Salvadoreño han cometido daños ambientales debido a la no implementación de acciones para evitar la tala indiscriminada, así como la no reparación y preservación de las condiciones naturales de la zona.

En el informe pericial, agregado al proceso judicial, Aeproterra señaló que el área afectada es un aproximado de 14 manzanas, que se encuentran entre el límite de los municipios de Juayúa, Sonsonate y Chalchuapa.

El Cerro El Águila lo conforman diferentes porciones de propiedades privadas: fincas de café, bosque natural privado, cultivos de granos básicos, asentamientos humanos y una porción propiedad del Estado declarada como Área Natural Protegida, así lo consigna el Diario Oficial, tomo 366, del año 2005.

Además, señalaron la tala de 66 especies de árboles y plantas de hasta metro y medio de diámetro, que funcionaban como “verdaderos corredores biológicos”, una de ellas estaba en categoría vulnerable (bellota) y otra en peligro (nogal).

En la zona habitaban 27 especies de mamíferos, como el zorrillo espalda blanca y el tepezcuintle, dos especies amenazadas, según el inventario de especies protegidas por la cartera de Medio Ambiente. Y una especie en apéndice I del Gato zonto.

También fueron afectados 71 especies de aves, representadas en 25 familias, 4 de ellas amenazadas (Tángara espalda rayada, Tucaneta verde, Zorsal negro y Zorsal Gorjiblanco), y dos en peligro de extinción (Búho fulvo y Águila crestada negra).

El área forma parte de la Reserva de Biósfera Apaneca-Ilamatepec, una cordillera conocida por ser una de las mayores reservas de agua, ya que cuenta con un suelo idóneo para la infiltración del vital líquido.

Los abogados representantes de los exfuncionarios señalaron ante los Magistrados, la no existencia de los daños ambientales y la no responsabilidad de ninguna naturaleza por parte de sus defendidos. Pero la fiscalía tiene otra tesis: El terreno tenía limitaciones, y esto no fue tomado en cuenta por ninguna de las autoridades señaladas.

En febrero del 2019, el Ministerio de Medio Ambiente afirmó que la tala de árboles, se realizó fuera del área protegida.

Por medio de su cuenta de Twitter, la institución aseguró que no todo el cerro El Águila es área protegida y que una fracción de 33 hectáreas es propiedad del Estado.

Por medio de una imagen satelital, Medio Ambiente ubicó una porción y delimitación verde de bosque que corresponde al Estado bajo la supervisión del Ministerio, una área de color rosa que sirve de amortiguamiento y un punto rojo que fue donde se desarrolló la tala de árboles y que supuestamente se encuentra afuera de la zona protegida.