DNM detectó negocio que comercializaba pruebas rápidas de COVID-19, sin la debida autorización

Una denuncia ciudadana alertó a las autoridades de la Dirección Nacional Medicamentos (DNM), de un establecimiento farmacéutico, que comercializaba pruebas rápidas de COVID-19, sin contar con la autorización.

La institución informó que fueron decomisadas al menos 25 pruebas de Lungene IGG/IGM Rapid Test Cassete, la cual aún no ha sido aprobada por las autoridades salvadoreñas para su comercialización.

“Las autoridades abrirán un proceso de investigación para determinar responsabilidades…no cuenta con el registro sanitario ni la autorización de importación por parte de esta Dirección”, comunicó la DNM en redes sociales.

El producto fue sellado y a partir de la inspección de este martes, quedarán fuera de circulación y posteriormente la DNM iniciará un proceso para determinar las acciones legales, de acuerdo con los artículos 72 y 73 de la Ley de Medicamentos.

«La DNM no puede garantizar que las pruebas sean seguras, de calidad y eficaces para su utilización», remarcó la institución reguladora. 

Según las facultades que le da la Ley a la DNM, pueden notificar a la Fiscalía General de la República procesos irregulares de este tipo e incluso imponer sanciones por la falta muy grave, que va desde una multa de 200 salarios mínimos, a la suspensión o revocatoria de autorización de comercialización.