Muere el jefe de seguridad del Ministerio de Salud, implicado en el asesinato de dos militantes del FMLN

Foto: FGR.

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó este jueves, que falleció uno de los sujetos que participaron en el ataque a una caravana del FMLN, el pasado 31 de enero.

Se trata de Diego Francisco Alvarado Peña, quien se encontraba hospitalizado en el Hospital Médico Quirúrgico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

El sujeto, perteneciente a la seguridad del Ministerio de Salud fue acusado por el Ministerio Público de Homicidio Agravado y Homicidio Agravado Tentado, en perjuicio de cuatro militantes del partido de izquierda, de estos, dos fallecieron cuando eran trasladados a un centro asistencial.

La fuente fiscal detalló a KL que, desde el día de los hechos, Alvarado Peña recibía atención médica, pues la noche del crimen, fue lesionado por dos disparos de arma de fuego, sobre las circunstancias por las que fue baleado no se ha brindado mayores detalles.

El Juzgado Décimo de Paz de San Salvador resolvió el 5 de febrero, enviar a prisión a otros dos empleados del Ministerio de Salud acusados de los mismos delitos.

Además, el tribunal negó la solicitud de la defensa en decretar reserva total al caso, por lo que los datos aún podrán ser públicos conforme se desarrolle la investigación.

PNC y Presidente Bukele aseguran que militantes del FMLN dispararon primero a empleados del MINSAL

«La Presidencia no tiene por qué intervenir en las investigaciones»: Fiscal sobre señalamientos por investigación de ataque a militantes del FMLN

Los acusados son Alvarado Peña, agente de la División de Protección de Personalidades Importantes (PPI) de la Policía Nacional Civil (PNC) jefe de seguridad del Ministerio; Roberto Carlos Coto de Paz, Vigilante; y Héctor de Jesús Castaneda, motorista.

Las investigaciones de la FGR, apuntan a que los imputados, a bordo de un vehículo sedán modelo Hyundai Elantra, placas P830 034, rebasó el camión, en la intersección de la 11 Avenida Norte y 1ª Calle Poniente, del centro de San Salvador, bloqueó el paso del camión, se bajan del vehículo con armas en mano y disparan contra los militantes, posteriormente se dirigen a un parqueo anexo del Ministerio de Salud, que se encuentra a sólo dos cuadras del sector y estacionan el vehículo.

Horas después de los sucesos (6:33 de la tarde), son capturados a eso de las 11:00 de la noche.

De acuerdo con los primeros datos de la investigación, la Fiscalía manifestó que se habían incautado dos armas de fuego en el carro en el que se conducían los empleados del Ministerio de Salud que dispararon a la caravana, siendo una pistola 9 milímetros y una escopeta.

Además, expusieron que el arma que posee el PPI como parte del equipo que otorga la Policía habría sido la utilizada en el hecho.

Asimismo, la fiscal destacó que para sustentar el caso cuentan con más prueba que los videos que fueron mostrados en conferencia el 3 de febrero, las cuales serán anexadas a otras pruebas periciales, documentales y testimoniales.

Los videos de cámaras de vigilancia han causado distintas tesis, donde la Fiscalía asevera que aún no hay indicios que reflejen que los militantes respondieron al ataque con disparos lesionando al PPI; no obstante, el Presidente Nayib Bukele y la PNC aseguran que la caravana inició disparando.

Bukele y la Policía aseguran que, el primero en incitar el ataque se produjo desde la caravana del FMLN, siendo una versión contraria a la de la Fiscalía.

Según el Ministerio Público, en el hecho de violencia registrado el pasado domingo no habían indicios analizados junto con la Policía para acusar a dos miembros del FMLN que se encontraban detenidos por herir de bala al agente; por lo tanto, pidieron la libertad para ambos.

Críticas a la PNC por investigación de homicidio a militantes del FMLN son intento de «desprestigio», dijo Ministro