Cámara declara inadmisible apelación que presentó defensa de Sigfrido Reyes y ordena detención contra implicados

Foto: Diario1

La Cámara de lo Penal de la Primera Sección del Centro notificó a la Fiscalía General de la República (FGR) la inadmisibilidad al recurso de apelación que presentó la defensa del expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, por el delito lavado de dinero y activos, peculado, estafa agravada.

En el proceso se acusa a Reyes y 13 más también por incumplimientos de deberes.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), se le determinó un incremento patrimonial de aproximadamente $5 millones y junto a las sociedades del grupo de imputados que incluye a su esposa, hermano y socios, por la cantidad de más de 6 millones, hechos que habrían ocurrido entre el año 2006 hasta 2009.

Además, la instancia judicial revocó las medidas sustitutivas a la detención provisional contra los imputados Manuel Antonio Bercián Castro y Kevin Mauricio Larrazábal Morales, este último de quien se confirmó que había cortado su brazalete electrónico para no ser localizado.

“Estas dos personas, al darse cuenta de la medida, se arrancaron los brazaletes y se encuentran huyendo. Teníamos razón de pedir la detención desde un inicio”, manifestó el Fiscal General Raúl Melara tras la notificación de la Cámara.

En octubre de 2020, la defensa presentó una apelación ante el Juzgado Sexto de Instrucción de San Salvador por una doble persecución, porque el ex funcionario está acusado de un delito similar, enriquecimiento ilícito, en otro tribunal y se pedía la anulación del proceso. No obstante, no fue avalada.

En esta ocasión, fue una apelación por otros motivos.

«Nosotros no apelamos nada sobre su orden de captura, pues ese tema pensamos solventarlo de otra manera. Sobre él apelamos un asunto secundario, referente a medidas patrimoniales accesorias, lo cual fue rechazado por la Cámara. Pero vencimos a la Fiscalía en los puntos medulares y esenciales de la apelación, prueba de ello es el revés que les hemos propinado en el caso de la Dra. Susi Rodríguez y el Ing. Earle René Reyes», dijo la defensa a YSKL.