Schafik: «GANA es el grupo parlamentario que más plazas tiene, muchas veces hasta personales… Cuando Gallegos fue Presidente, es sabido que es cuando más se dispararon las plazas»

Jorge Schafik Hándal, ex diputado del FMLN. Foto: Cortesía.
Jorge Schafik Hándal, ex diputado del FMLN. Foto: Cortesía.

«Estoy bien claro que aquí todos los grupos parlamentarios tienen ese problema y ningún grupo parlamentario se libra de esa situación, no puedo decir cuántas, no soy jefe de grupo parlamentario, es una situación que hay que erradicarla. Ya vendrá el espacio para investigación y auditoría», dijo el diputado del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Mario Tenorio, sobre las plazas fantasmas en la Asamblea Legislativa.

El Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL) y el mismo Gobierno a través del Presidente Nayib Bukele, han apuntado que son cerca de 1,200 de las denominadas «plazas fantasma».

El tema ha resonado aún más en la opinión pública luego que el Presidente del Parlamento, Mario Ponce, manifestara que se promovió y aprobó un retiro voluntario con una indemnización de $35,000 para las personas que «no laboraban».

Esto, según los legisladores, se trató de un retiro de quienes estaban en la edad para hacerlo o para los que no podían presentarse por la pandemia de COVID-19.

Según el subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik, se ha tocado el tema de las plazas como en la toma de posesión de la Presidencia en el 2019, «armaron gran bochinche sobre las plazas que habían ahí (Gobierno), los familiones que supuestamente habían para tapar los compromisos que ellos asumieron nomás tuvieran el poder, en ese caso la Presidencia, no hicieron nada y lo taparon con los despidos, lo mismo están haciendo aquí en la Asamblea».

Asimismo, manifestó que como partido poseen 203 empleados que «pueden ser identificados» y que asegura sí laboran.

No obstante, Schafik aseveró que el partido GANA es el que más plazas -fantasma- tiene, «muchas veces hasta personales, si son tan limpios que lo digan ellos, puede que aquí no vengan, pero los tengan haciendo limpieza en su casa. Cuando [Guillermo] Gallegos fue presidente (de la Asamblea), es sabido que es cuando más se dispararon las plazas, la mayoría de ellos tuvieron que ver con GANA, ustedes mismos lo reportaron».

Por su parte, el diputado de ARENA, Norman Quijano, expresidente del Parlamento, expuso que en su periodo al frente de la institución (2018-2019), justo después de Gallegos, se suprimieron «muchas plazas fantasma».

«Lo recordarán ustedes, yo di una conferencia de prensa, le pedí a todos los jefes de las unidades que me dijeran las plazas fantasmas que detectaban en sus unidades y las detectamos y suprimimos sin beneficio […] Muchas de esas personas se acogieron amparados de ciertos diputados a la Sala de lo Contencioso administrativo y debo de ser franco, hubo sentencia que nos pidió reinstalar algunos, lo considero injusto, suprimimos centenares de plazas fantasmas, cuando se comprobó que no venían», indicó.

Mario Tenorio destacó que la problemática de las plazas fantasma se trata de personas «inexistentes» en la institución, que no se presentan a laborar, pero están incorporados a las planillas.

«Lo que está pasando es de que hay muchas plazas en todos los grupos parlamentarios de personas que están incorporadas dentro de la institución y que no se presentan a laborar, ya se sabe quiénes son, la probable auditoría que se ha anunciado creería yo va a desarrollar sus frutos en el momento oportuno. Sabemos qué personas no vienen a laborar, están llenándose las unidades de personas que a lo largo del tiempo no se presentaban a laborar», comentó el legislador de GANA.

«En GANA, no podría manifestar, no soy el encargado del personal», agregó.