La Casa Blanca lanza campaña educativa sobre la vacuna destinada a los latinos

Una mujer recibe la vacuna contra el coronavirus en Los Ángeles, California, el 10 de marzo de 2010.
Una mujer recibe la vacuna contra el coronavirus en Los Ángeles, California, el 10 de marzo de 2010.
La vacunación avanza a buen ritmo en el país, pero no de manera equitativa. El 65,9% de los vacunados en EE. UU. es blanco, mientras que sólo el 9,3 % es hispano. Otras minorías representan un porcentaje aún menor.
 

 El Gobierno de Estados Unidos presentó el jueves una campaña educativa para concienciar al país de la importancia de vacunarse contra el COVID-19, una iniciativa que quiere llegar especialmente a las minorías, por lo que incluye, entre otros, un vídeo en español titulado: ‘Un rayo de esperanza’.

A pesar de que las cifras de contagios han vuelto a repuntar en los últimos días, en lo que algunos expertos consideran ya como una cuarta ola de la pandemia, la campaña de vacunación avanza a buen ritmo en todo el país, con más de cien millones de personas habiendo recibido al menos una dosis del fármaco.

Por este motivo, la Casa Blanca ha expresado en varias ocasiones su preocupación porque, debido a las reticencias de la gente, pronto puede llegar un momento en que haya más vacunas disponibles que ciudadanos dispuestos a inocularse. Esta situación se antoja especialmente grave entre comunidades minoritarias, las más golpeadas por el nuevo coronavirus, pero también recelosas del Estado.

Según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) muestran que, del 52% de los vacunados que han recibido al menos una dosis, el 65,9% es blanco, el 9,3% es latino, el 8,2% es afroestadounidense, el 4,9% es asiático y el 1,4% es nativo norteamericano.

En el anuncio, de unos 30 segundos de duración, el locutor explica que todas las vacunas autorizadas «han probado ser seguras y efectivas en estudios clínicos» e insta a todos a inocularse «cuando sea su turno». «Vacúnense por amor a los suyos, por estar juntos otra vez», concluye.

La vicepresidenta Kamala Harris, que tomó la palabra durante la presentación de la campaña, lamentó las altas tasas de contagio y mortalidad entre las minorías en EE. UU. 

«Cuando vemos las tasas de contagio y de mortalidad en la comunidad asiática, en la comunidad afroestadounidense, entre los latinos, en nuestra comunidad nativa… los números son, ciertamente, inaceptables y trágicos», dijo. «Y en términos del impacto en estas comunidades, por supuesto, profundo».

Para llevar a cabo su misión de concienciar a la población el Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS) anunció la creación de un Cuerpo Comunitario compuesto por «organizaciones y figuras prominentes que la gente conoce y en las cuales confía para alentar a los estadounidenses a que se vacunen».

Según datos recopilados por la Voz de América, EE. UU. registra 30.460.342 casos confirmados y 552.072 muertes desde el comienzo de la pandemia.