Ministerio de Seguridad se reúne con jueces para recoger insumos con miras de reformar Códigos Penal y Procesal Penal

Jueces de diferentes instancias se reunieron con el Ministro de Seguridad, de cara a las propuestas para reformar los Códigos Penal y Procesal Penal. Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Jueces de diferentes instancias se reunieron con el Ministro de Seguridad, de cara a las propuestas para reformar los Códigos Penal y Procesal Penal. Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.

El Ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, sostuvo este lunes un encuentro con jueces de diferentes instancias para tratar temas relacionados con el Código Penal, su actual aplicación y discutir propuestas de reformas.

La Secretaría de Prensa de la Presidencia informó que en el evento estuvieron presentes aplicadores de justicia, entre ellos Magistrados de Cámaras, así como Jueces de Paz, Instrucción y Sentencia.

«Como lo anunciamos, íbamos hacer una revisión y una propuesta de reforma al código penal, objetivo es poder, con los aplicadores de justicia, recibir todos los insumos que tienen para enriquecer la discusión”, indicó el funcionario en dicha reunión.

Según el funcionario, las propuestas de reforma tanto para el Código Penal y Procesal Penal, contarán con la participación de la judicatura, Fiscalía, Sociedad Civil, y será promovida por la cartera de Seguridad.

“Con esta actividad vamos a empezar ese gran diálogo que vamos a tener con diferentes actores para las reformas al código penal y procesal penal”, dijo Villatoro.

Asimismo, a partir de este lunes, la página web del Ministerio de Justicia y Seguridad fue habilitado un buzón para recibir sugerencias de los ciudadanos.

“Cualquier ciudadano se podrá meter en nuestra página web, y dónde dice ‘Reformas penales’ darle click y mandar sus sugerencias”, explicó.

Una de las primeras propuestas de Villatoro, tras haber sido nombrado en este Ministerio, era reformar los procesos contemplados en ambos Códigos, esto, a consideración de Villatoro, porque las legislaciones están “totalmente desconectadas de la realidad que tenemos”.

“Tenemos que dejar la edad de piedra en el derecho penal. Tenemos que dar ese salto. Debemos tomar medidas”, matizó.

El 26 de marzo pasado, fecha en que fue nombrado Ministro, Villatoro dijo que era «urgente» una reforma a estas leyes, pues algunos delitos tenían sanciones «menores» o «no ejemplarizantes», según el funcionario. Para ello, adelantó que propondrían elevar condenas y mejorar los mecanismos de acción por parte de los jueces.

Nuevo Ministro de Seguridad propone mejorar aplicación de la ley y elevar condenas