Congresistas de EE.UU. «aplauden» decisión de USAID de reorientar fondos de cooperación a El Salvador y colocarlos en grupos de la sociedad civil

Albio Sires y Norma Torres. Imagen de referencia.
Albio Sires y Norma Torres. Imagen de referencia.

Por: Radio YSKL

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), anunció este viernes que la cooperación que emita el Gobierno de aquella nación a El Salvador, será reorientada, y en su lugar, va a ser destinada a los grupos de sociedad civil.

El anuncio fue realizado por la Directora de este organismo, Samantha Power; la decisión se fundamenta en que hay una “preocupación” mayor sobre la “transparencia y rendición” del Gobierno salvadoreño, luego de que la Asamblea Legislativa, destituyó el primero de mayo a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y Fiscal General de la República.

“USAID tiene una profunda preocupación con respecto a la votación de la Asamblea Legislativa salvadoreña del 1 de mayo para destituir al Fiscal General y a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de El Salvador, y preocupaciones mayores sobre la transparencia y la rendición de cuentas”, indica la declaración de Power, en un comunicado que fue difundido por la Embajada de EE.UU..

USAID mantenía un apoyo de cooperación al Gobierno de El Salvador, en instituciones como la Policía Nacional Civil y el Instituto de Acceso a la Información Pública. Ahora, esta ayuda será para las organizaciones de la sociedad civil que promueven la transparencia, combaten la corrupción y monitorean derechos humanos.

“El respeto hacia un poder judicial independiente, el compromiso con la separación de poderes y una sociedad civil fuerte son componentes esenciales de cualquier democracia. Estados Unidos sigue firmemente comprometido con el apoyo a la gobernabilidad democrática al colaborar con diversos sectores para mejorar las condiciones económicas y de seguridad y para abordar las causas fundamentales de la migración irregular desde Centroamérica”, puntualiza la declaración de Power.

«¿El plan real es crear más inmigración?»

El Presidente Bukele reaccionó en su cuenta de twitter alegando que el 99% de salvadoreños que intentan cruzar la frontera con Estados Unidos, lo hacen en virtud de la inseguridad y la falta de empleo.

«Si le pregunta a CUALQUIER salvadoreño en la frontera de los Estados Unidos cuál es la razón por la que huyó de su país, el 99,9% de ellos responderá: 1. Falta de trabajo 2. Inseguridad Es muy revelador que @USAID eligió dejar de financiar…¡SEGURIDAD! ¿El plan real es crear más inmigración?», escribió el gobernante salvadoreño.

Más temprano, Bukele advirtió que aquellas organizaciones que serán beneficiadas con la nueva cooperación «no recibirán ni un centavo» del Gobierno.

«Cada quien invierte en sus prioridades», respondió Bukele al anuncio.

Congresistas reaccionan

Los Representantes del legislativo estadounidenses, Albio Sires por Nueva Jersey y Norma Torres por California, aplaudieron la decisión de la entidad cooperativa.

«Mi postura al respecto es clara: ningún financiamiento parte de EEUU debe ir a los gobiernos que permiten la corrupción y debilitan la democracia. Estos fondos deben ser dados a los grupos de la sociedad civil que realmente ayudan al pueblo», señaló Sires en su cuenta personal de Twitter.

Similar declaración hizo Torres: «Aplaudo este paso de @USAID, que muestra que los dólares de los contribuyentes estadounidenses no se utilizarán para dar legitimidad a una toma de poder ilegal en #ElSalvador. Deberíamos trabajar con socios que quieran mejorar las condiciones de vida, no promover una campaña de venganza política», aseveró.

El Departamento de Estado, en un informe desclasificado el martes, señaló, entre otros, a la jefa de gabinete del gobierno de El Salvador por haber participado en actos de corrupción mientras ostentaba el cargo.

Las cinco personas incluidas en la lista “se presume de forma creíble que han cometido o facilitado la corrupción o el tráfico de estupefacientes», se lee en el documento.

Tanto Sires como Torres coincidieron en que EE. UU. «tome medidas» para sancionar a los individuos señalados.

Preguntado por la Voz de América si el reporte puede conllevar a sanciones, y si esto es lo que está buscando el legislativo estadounidense al encargarlo, Sires respondió que sí.

“Sanciones en el hecho de que no puedan participar en ciertos negocios o algo de eso con el gobierno” de EE. UU., dijo el legislador por el estado de Nueva Jersey en la Cámara de Representantes.

Torres, fue más tajante: “Espero que nuestro gobierno use todas las palancas a su disposición, incluyendo sanciones, restricciones de visa y retirar el apoyo para disuadir futuros actos”, dijo la legisladora en un comunicado.

La Casa Blanca ha dicho a la VOA que la lucha contra la corrupción es una de sus prioridades en política hacia los países del llamado Triángulo Norte (Honduras, Guatemala, El Salvador) y que actuará para erradicarla aunque provenga del presidente.

Aunque el Congreso de EE. UU. tiene la autoridad de introducir nuevas sanciones por medio de legislación, es más común que pase legislación sobre el sistema de sanciones que las imponga, según un reporte del centro de pensamiento Atlantic Council.

En los últimos años, las sanciones a individuos por parte de EE. UU. han provenido del Departamento de Tesoro -en conjunto con el Departamento de Estado- y, a nivel individual, van desde la congelación de activos en EE.UU., prohibir a estadounidenses hacer negocios con una persona o revocar su visa.