Fiscalía abrió cuatro expedientes de investigación penal contra Bertha De León

Bertha María De León | Foto: El Faro.
Bertha María De León | Foto: El Faro.

Por: Redacción YSKL

La abogada Bertha María de León reveló la noche de este lunes, que la Fiscalía General de la República (FGR) le ha pedido presentarse el 26 de mayo del 2021, para ser notificada de cuatro investigaciones penales que hay en su contra.

En una entrevista, que sostuvo la profesional con El Diario de Hoy, afirmó sentirse preocupada, pues el ministerio público no la notificó formalmente de las aperturas de expedientes, y solo se limitaron a llamarla a sede fiscal.

“No me han prestado los expedientes, lo cual es una falta al debido proceso, me han intimado para el miércoles 26 de mayo, a las 9:00 de la mañana, se supone que el proceso es hacerle ver a la persona señalada, cuál es la acusación en su contra (…) yo fui fiscal, y no descarto que se pueda proceder a una detención en esa diligencia”, manifestó.

Aunque no brindó mayores detalles, sí reveló que uno de los casos está relacionado al proceso judicial que se dirime entre ella y Walter Araujo, ex candidato a Diputado por Nuevas Ideas, quien fue sacado de la contienda electoral y es procesado por expresiones de violencia contra la mujer, el caso cuenta con reserva total.

Araujo, afirmó el 4 de mayo pasado que demandaría a De León por Desobediencia de Particulares, según dijo, porque la abogada “reveló datos del proceso” que “dañaron mi posibilidad de tener un elemento de igualdad procesal”.

De León reveló al Diario de Hoy, que el caso tuvo una “agilidad” por parte del Ministerio Público, pues Araujo interpuso la denuncia el 5 de mayo, y al día siguiente la FGR ya estaba solicitando al Juzgado Especializado de Instrucción para Una Vida Libre de Violencia hacia la Mujer de San Salvador, el respectivo expediente.

“Cuando hay otros casos mucho más graves, que nunca se hace nada”, señaló la jurista. En dicha participación, dijo que se presentará a la intimación, pero no descarta que el objetivo sea “apartarla, porque soy una persona incómoda y el aparato estatal se está usando para que el juez y parte sea una sola persona, que le molesta la crítica”.

Organizaciones advierten persecución penal con fines políticos

Al menos seis asociaciones de abogados de la sociedad civil, se pronunciaron en torno a los señalamientos a De León y otros casos en donde se acusa a personas que «disienten y critican la gestión gubernamental».

En ese sentido, rechazaron la utilización de la FGR «para intimidar personas no afines al Gobierno con investigaciones sobre hechos delictivos». «En una sociedad democrática existe el derecho a disentir y criticar la gestión gubernamental. Quienes ejerzan tal derecho no deben ser sujetos a represalias de ningún tipo», indica el comunicado que se emitió este martes.

«Es un grave atentado contra las garantías constitucionales. Es inaceptable que se desvíen recursos estatales para atacar personas u organizaciones en lugar de utilizarlos para atender el alto nivel de criminalidad que vive el país», aseveran.

Asimismo, hicieron el llamado a los jueces de la república a tutelar derechos de personas acusadas con fines políticos y a la comunidad internacional le piden atención al caso.

El pronunciamiento fue firmado por el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, IIDC; el Centro de Estudios Jurídicos, CEJ; Acción Ciudadana; la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social, FUSADES; la Fundación Nacional para el Desarrollo, FUNDE; y la Fundación Democracia Transparencia y Justicia, DTJ.