Félix Ulloa: Cláusulas Pétreas de la Constitución pueden reformarse, y el precedente lo sentó la Sala de lo Constitucional

El Vicepresidente Félix Ulloa encabezó el lanzamiento del Plan de Formación de Funcionarios en materia de integración centroamericana. Foto: Presidencia.
El Vicepresidente Félix Ulloa encabezó el lanzamiento del Plan de Formación de Funcionarios en materia de integración centroamericana. Foto: Presidencia.

Por: Redacción YSKL

El Equipo Ad Hoc que trabaja en las reformas a la Constitución de la República avanza la agenda de cara a la presentación de la propuesta final, programada para el 15 de septiembre próximo.

Una de las modificaciones que se realizarán a la próxima Carta Magna, es a los artículos pétreos y la incorporación de nuevos mecanismos de elección popular, como las candidaturas no partidarias, así lo dio a conocer este miércoles, el Vicepresidente Félix Ulloa, quien encabeza el Equipo Ad Hoc.

El funcionario, manifestó que una resolución de la Sala de lo Constitucional (2009-2018), de la Corte Suprema de Justicia abre la puerta para que se añadan en la Constitución, elementos como el mencionado; asimismo, los mecanismos de participación popular, como el Referéndum Revocatorio, Plebiscito e Iniciativa Ciudadana.

“El próximo mes terminaremos la redacción del primer borrador (…) se busca empoderar al ciudadano, poner más control del poder público, porque el ciudadano tendrá la capacidad de expresarse en temas de legislaciones, leyes que se aprueben, que son los referéndum; o grandes medidas de Gobierno, que son los plebiscitos; así como también poder evaluar el desempeño del Presidente de la República, mediante la revocatoria del mandato, ratificarle su mandato o revocarle el cargo, que va a ser, el puesto sometido a revocatoria”, explicó el vicemandatario.

Sobre los artículos pétreos, Ulloa recordó que “pueden reformarse”, pues la Sala ha sentado precedentes de las modificaciones de estas normativas. Esta última ocurrió, dijo, cuando modificó el artículo 85, sugiriendo al Congreso una legislación que permitiese la integración de las candidaturas no partidarias a las elecciones legislativas.

“Por lo tanto, cuando se dice que las cláusulas pétreas no son reformables, eso es relativo, porque ya se reformaron, sin necesidad de una reforma constitucional, sino por la vía de la interpretación que hizo la Sala, es decir, vía jurisprudencia de la Sala se ha modificado artículos pétreos de la Constitución”, señaló Ulloa.

“Nosotros pretendemos que las normas queden claras, redactadas de manera que no queden en confusión, para que no se estén llevándose a interpretación a la Sala. Como dice el adagio jurídico, cuando la norma es clara, no necesita interpretación”, sostuvo.

El 14 de junio pasado, equipo presidencial que estudia reformas a la Constitución se reunió con el consultor español Cayetano Núñez, con quien se trabajará en la redacción del anteproyecto, cuya entrega se estima para septiembre del 2021.

Las cuatro mesas de trabajo concluyeron la sistematización de cuatro mil propuestas que la ciudadanía y organizaciones sociales enviaron al equipo, tras concluir la elaboración del documento, será entregado al Presidente Nayib Bukele. Según dijo Ulloa a un medio de comunicación estatal, Núñez, quien conoce el sistema político y jurídico salvadoreño, brindará asistencia técnica en la etapa de formulación del primer borrador, y posteriormente harán las consultas con otros sectores de la sociedad.

«Contamos con una autoridad en la materia, que viene a darnos la mano en esta etapa de formulación del primer borrador y en las consultas posteriores que haremos con los sectores organizados de la sociedad», explicó Ulloa.

En aquella entrevista que sostuvieron ambos abogados en Noticiero El Salvador, Núñez afirmó que su trabajo se mantendrá “dentro del rango constitucional”. «Yo soy un técnico en derecho constitucional y mi participación no es política», afirmó.

«La Constitución es una norma muy especial, la norma de todas las normas de donde sale todo lo demás (…) Eso no quiere decir que debe tener una redacción rebuscada; la Constitución ha de ser entendida por todo el mundo (…) Las leyes tienen que estar hechas para el más débil, para que todo el mundo las comprenda y especialmente la Constitución; que no es una cosa de eruditos, es una cosa para el pueblo, para la nación», manifestó en su participación.

Aunque aún no se conocen detalles de fondo de las propuestas, Ulloa dijo que incluirá mecanismos de participación ciudadana, es decir, incorporar en la Carta Magna, la figura de la iniciativa de ley ciudadana, plebiscito, referéndum y la revocatoria de mandato. A ello se suma una circunscripción en el extranjero, con el fin de que los salvadoreños, fuera de las fronteras del país, puedan participar en elecciones, sea para emitir el sufragio o para postularse como candidatos de elección popular.

En un comunicado que la Presidencia de la República difundió el sábado 12 de junio, indica que también está plasmado una nueva ruta que reivindica derechos fundamentales como la seguridad social, derechos laborales, seguridad alimentaria y agua; regulación a las elecciones de segundo grado y un “ordenamiento institucional” para legalizar “el trabajo coordinado” entre las entidades públicas.

Núñez es jurista español, se desempeñó como catedrático universitario y coordinador de investigación, fue Oficial Electoral de la Misión de Naciones Unidas en El Salvador, que se encargó de la redacción del Código Electoral de la post guerra, y ha participado en otras misiones de la ONU en Panamá y República Dominicana.