FGR: Flor García vivió dentro de un «círculo de violencia económica y psicológica» desde que inició relación con Joel Valle

Foto: Cortesía.

Joel Omar Valle Leiva, esposo de la desaparecida Flor María García de 33 años y Francisco Boanerges Valle Quezada, primo de este, fueron presentados este lunes ante el Juzgado 2° de Paz de Cojutepeque como los principales sospechosos en la desaparición desde hace más de 3 meses.

La Fiscalía General de la República (FGR) espera se decrete detención provisional y 6 meses de investigación en el caso en la audiencia inicial que se programará dentro de los próximos 3 días por el juzgado.

A ambos se les imputa el delito de desaparición de personas, a su esposo como autor directo y a Francisco Valle por cómplice necesario.

A pesar de la reserva que ha sostenido la Fiscalía ante el caso y la petición de reserva judicial, la representación fiscal señaló que debido a que Flor estuvo inmersa en ciclos de violencia económica y psicológica, Joel Valle también será acusado del delito de expresiones de violencia contra las mujeres.

Continúa la búsqueda de Flor a 3 meses de su desaparición

«Dentro del proceso se ha vivido un ciclo de violencia. Sí se tenían ciclos de violencia, será en el proceso que se determine el grado de violencia. Estos ciclos desde que inician la relación, son actos continuos y constantes hacia la misma persona, eran percibidos por las mismas personas, la víctima no denota, esos desprecios, esos tratos […] Violencia psicológica, económica, vivía mucha violencia, en parte. en su vida era un poco privada de sus cosas, era bastante denigrada», señaló la fiscal del caso al presentar el requerimiento al Juzgado.

Lo que se sabe del caso

Joel y Flor tienen dos hijos y según los datos previos del caso, él trabaja como odontólogo en un consultorio, donde Flor era auxiliar; su esposo fue el último en verla el 15 de marzo.

Según lo dicho por la familia, la joven salió sin su celular ya que este no tenía carga. Aunque tenía vehículo, utilizó el transporte público. Al consultar al negocio donde se dirigía García, estos dijeron no haberla visto.