Préstamo de $600 millones del BCIE será de libre disponibilidad

Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, en Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa. Foto: Cortesía.

El préstamo de $600 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) fue expuesto por el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, ante la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.

Fue el pasado martes que el funcionario solicitó al Parlamento aprobar la operación bajo el «Programa de Apoyo a Medidas de Recuperación Económica Implementadas en Beneficio de las Empresas y el Empleo afectados por el COVID».

El préstamo que se pagará por 20 años con 5 años de gracia a una tasa de 2.6%, será de libre disponibilidad para el Estado; es decir, el organismo no intervendrá en el destino de los fondos, por lo que el país lo decidirá.

¿En qué se utilizarán lo $600 millones?

Zelaya apuntó que $525.3 millones se destinarán a dos propósitos: al déficit del presupuesto 2021 y para obligaciones del Estado.

El Presupuesto General de 2021 es de $7,456 millones con un déficit de $1,185.8 millones, que sería financiado con los préstamos restantes de los autorizados para atender a la pandemia y que aún no habían sido aprobados para el mes de diciembre pasado.

$1,174 millones de préstamos para Covid-19 serán para la brecha presupuestaria, de los que aún faltaba gestionar $924.9 millones en deuda.

Sobre las obligaciones del Estado, explicó que se trata del financiamiento a la caja fiscal para nuevos proyectos o actividades relativas a la recuperación económica.

Los $74.7 millones restantes serán destinados a instituciones estatales para retomar proyectos que se suspendieron por la pandemia, o que sufrieron recorte presupuestario para atender la situación sanitaria.

Se dividirán así:

  • $24 millones para el Ministerio de Agricultura: Proyectos que contribuyen a la modernización y fortalecimiento institucional, seguridad alimentaria y la simplificación de trámites.
  • $8.20 millones para el Ministerio de  Economía: Fomento de la atracción de la inversión privada nacional y extranjera, mediante la simplificación de trámites.
  • $21 millones para ANDA: Destinados a proyectos de mejora de la infraestructura y servicios para optimizar el suministro de agua a la población.

  • $6 millones para CEPA: Modernización de infraestructura aeroportuaria y portuaria a fin de mejorar la prestación de servicios.
  • $15 millones para el Ministerio de Obras Publicas: Ejecución de obras de mitigación por cárcavas.
  • $500 mil para el Ministerio de Vivienda: Apoyar en soluciones habitacionales por emergencias.

¿Cómo surge el préstamo?

Según Zelaya, estos fondos servirán para reembolsar la caja fiscal por la inversión de $600 millones en el Fideicomiso para la Recuperación Económica de Empresas (FIREMPRESA), programa de créditos y subsidio por el impacto del coronavirus.

El fideicomiso provino de deuda a corto plazo a través de Certificados del Tesoro de El Salvador (CETES), el cual asciende a $645 millones, los cuales se emitieron en 2020.