EE.UU. condena resolución de la Sala que habilita la reelección presidencial; la remoción de jueces de la Corte y la destitución de Magistrados el 1 de mayo

Redacción por YSKL

“El Gobierno de los Estados Unidos condena la decisión tomada el 3 de septiembre por la Sala de lo Constitucional”, fueron las primeras palabras que emitió este sábado, la Encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, luego que los Magistrados aprovecharon una demanda de revocatoria de derechos ciudadanos, para establecer la reelección presidencial inmediata.

Jean Manes fue enfática en reconocer que el fallo, forma parte de una afrenta directa al Órgano Judicial que comenzó el pasado 1 de mayo, con la remoción de los anteriores Magistrados del máximo tribunal en materia constitucional, “e instalar reemplazos leales al Órgano Ejecutivo”.

“Esto demuestra una estrategia clara para socavar la independencia judicial; y eliminar un contrapeso crítico al Poder Ejecutivo”, señaló la jefa de la diplomacia estadounidense, quien también advirtió que dañará la relación bilateral con la nación norteamericana, que se tenia “hace décadas”.

También infirió las reformas a la Ley de la Carrera Judicial, que remueve de tajo a jueces que cumplan los 60 años y 30 de Carrera en la judicatura, “si quieren combatir la corrupción, claramente no es así, si quieren combatirla estamos con eso, pero si estamos sacando gente con más de 60 años o 30 años de servicio, eso no tiene nada que ver, eso se muestra que intentan sacar a la gente y poner a las personas leales que quieren”.

“Un principio fundamental de la democracia son los tres poderes de gobierno, por lo que un rompimiento de la independencia del Órgano Judicial, es un ejemplo de una democracia en declive”, sentenció.

Durante la rueda de prensa, Manes aseguró que en los próximos días habrán reuniones entre el Departamento de Estado y autoridades de Washington, para tomar una decisión como respuesta.

“Vamos a tener diferentes reuniones la semana que viene, pero tienen impacto inmediato”, afirmó, también refiriéndose a las inversiones.

“Tiene condiciones, pero si en el sistema judicial no está funcionando […] las empresas que estaban pensando por venir, aquí en El Salvador a invertir, lo están pensando 2 o 3 veces, porque ven que un día para otro sacan Magistrados, al otro jueces, no saben qué va a ocurrir al siguiente, ese nivel de incertidumbre es el que no quieren, si se quiere atraer inversión, habrá un impacto inmediato, porque las empresas que queríamos atraer, está pensando en migrar a otro país”, cuestionó.

«El poder reside en el pueblo… y el pueblo cambia»: Sala al autorizar reelección presidencial inmediata

Sala permitirá reelección presidencial inmediata

Estado salvadoreño demandado ante la CIDH por la destitución de Magistrados el 1 de mayo

Magistrados y jueces mayores de 60 años serán removidos y Corte Suprema nombrará sustitutos