Corte Suprema ofrecerá una “oferta exclusiva” a Jorge Guzmán para que siga conociendo la causa de El Mozote

Jorge Guzmán. Foto: El Faro.
Jorge Guzmán. Foto: El Faro.

Por: Redacción YSKL

Jorge Guzmán, quien fuera removido gracias a las reformas a la Ley de la Carrera Judicial, estaría siendo beneficiado para que regresara al Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera y que continúe dirimiendo la causa de la masacre de El Mozote.

Así lo confirmó a La Prensa Gráfica, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Óscar López Jeréz.

El anuncio contrasta con lo que expresó el funcionario el domingo 27 de septiembre, día en que fueron juramentados 98 jueces que aceptaron acogerse a un régimen de disponibilidad, luego de que un día antes entraran en vigencia las reformas, que básicamente mandan al retiro a jueces mayores de 60 años o 30 en la función judicial.

Corte juramenta a 98 jueces que aceptaron plegarse a régimen de disponibilidad, con reformas que retira jueces. Estos son sus nombres

Nuevos jueces asumieron este lunes, algunas audiencias fueron suspendidas

Guzmán aplicaba en esas disposiciones, pero no aceptó una bonificación de 24 salarios y tampoco avocarse al régimen de disponibilidad, en razón que una Cámara de Familia frenó la aplicación de las reformas, hasta que se resuelva la controversia, a la cual la CSJ ya la apeló.

López Jeréz afirmó en su momento que ya se contaba con el sustituto de Guzmán (Mario Díaz Soto) y que le había pedido “agilizar el caso”, de lo contrario, tendría que “comenzar de cero”.

El presidente de la Corte le dijo a la Prensa Gráfica que había intentado comunicarse con Guzmán por medio de todos los recursos disponibles, además las autoridades lo habían citado para este martes 28 de septiembre a las 2:00 de la tarde, esto con tal de continuar presidiendo el proceso judicial.

“Yo le pedí que solicitara ser incluido en el régimen de disponibilidad en forma excepcional y por ser él le iba a conceder diez años. Lastimosamente todos los teléfonos los desconectó. Fueron al tribunal, pero él no llegó”, expuso López Jerez al medio.

El medio consigna que López Jeréz habría ofrecido una “oferta exclusiva” a Guzmán: quedarse hasta 10 años más, “ya si él no quiere no podemos obligarlo”, subrayó.

El exjuez de Intrucción señaló que anunció su retiro de funciones tras la negativa de la CSJ en inaplicar las reformas por inconstitucionales; sin embargo, no interpuso su renuncia ni se sometió al régimen de disponibilidad.

Tras el nombramiento, manifestó que puede haber afectaciones al proceso con dos posibles escenarios.

«El primero que se nombre a un juez, como parece que es la idea, la estrategia, que ya vaya con una orientación de dilatar el proceso, incluso de darlo por terminado, si es así, habría afectación bastante grande, a las víctimas y nuestra sociedad. Un juez supeditado al Ejecutivo, que ha demostrado que su idea es favorecer a militares en este proceso, lo vimos durante la inspección a los archivos militares y en el trámite para obtener información del Ministerio de Defensa, hay una línea para favorecer a militares», declaró.

El segundo escenario, según Guzmán, sería un juez independiente, pero con corto tiempo para conocer el proceso que consta de 190 piezas, a las que se incluirá documentación desclasificada de Estados Unidos.

«Que sea independiente tengo mis dudas. López Jerez (Presidente de la Corte) decía que él estaría en comunicación directa, iba a estar monitoreando el caso, qué quiere decir, que en los 5 años con este proceso, jamás he tenido ni una sola llamada de magistrados queriendo influenciarme», agregó.