Caficultores urgen al Gobierno la cancelación de la deuda

Café. Imagen de referencia.
Café. Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

La Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL) brindó este jueves, un balance sobre la situación del sector en el marco de la víspera del Día de la Caficultora Nacional, que se celebra cada 1 de octubre.

Omar Flores Hidalgo, presidente de esta gremial detalló que uno de los principales problemas que enfrenta el sector, es la deuda de los caficultores, la cual continúa siendo una piedra en el zapato para el crecimiento del grano de oro.

Esta asciende, hasta el 4 de junio 2021, a $204 millones 831 mil 577 dólares. Actualmente, el Ministerio de Agricultura ha provisionado $25 millones de su presupuesto, de los cuales $15 millones estarían asignándose para una primera etapa.

Del monto mencionado, $12 millones 247 mil 152 corresponden a moras y préstamos vencidos, que si no se cancelan para el 1 de enero del 2022, las financieras ejecutarán embargos contra los bienes de los pequeños y medianos productores.

«En estos momentos hay varias situaciones, pero la más crítica son los caficultores que tienen deuda y ya están siendo embargados porque no han podido pagar sus préstamos. Estamos a la espera que la Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa nos llame para exponer nuestra problemática y nos brinde el apoyo necesario», precisó.

De acuerdo con Flores Hidalgo, las deudas han derivado en otro tipo de dificultades, como la baja producción del café, este año estaría cerrando con un crecimiento del 2.45%, mucho menor en comparación con años recientes.

Asociación Cafetalera de El Salvador solicita fideicomiso para cumplir aumento al salario mínimo

¿Perspectivas favorables?

Luego que Brasil, el mayor productor de este aromático en el continente, redujo sustancialmente la producción por la crisis climática, la ACAFESAL señaló que es una oportunidad que alzará los precios del café en el mercado internacional.

“Por la crisis climática de Brasil tendremos la oportunidad de que los precios del café salvadoreño se mantengan al alza durante los próximos tres años y esto es de gran impacto para el sector”, afirmó Flores Hidalgo y calculó que El Salvador podría vender “sin problemas” a $200 la libra.

Fideicomiso de Rescate al Café (FIRECAFÉ)

Aún no ha sido incorporado al presupuesto, el Fideicomiso de $640 millones que requirió el Gobierno a la Asamblea Legislativa para la reactivación del rubro café.

Este fideicomiso, según el Decreto, comprende $360 millones para créditos de renovación, mantenimiento y manejo agronómico del parque cafetalero, consistente a 50,000 manzanas. $250 millones para la reestructuración de la deuda cafetera. $10 millones para el Instituto de Investigación del Café y $30 millones para asistencia técnica y seguimiento a la ejecución de los recursos.