Asamblea aprueba más de $1,200 millones para reactivación de agricultura y café

Asamblea Legislativa. Foto. Cortesía
Asamblea Legislativa. Foto. Cortesía

Por: Redacción YSKL

La Asamblea Legislativa aprobó este martes, dos fideicomisos para respaldar el “Plan Maestro de Rescate Agropecuario” que impulsa el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para reactivar a este sector.

Con 77 votos a favor de Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC, los diputados aprobaron la Ley de Creación del Fideicomiso y el Rescate de la Caficultura (FIRECAFE), que contempla $640 millones.

Una hora después y con 73 votos a favor, se avaló crear el Fideicomiso para la Soberanía Alimentaria y el Rescate del Sector Agropecuario (FIDESA), que contempla un total de $650 millones.

FIDESA tiene por objeto facilitar el financiamiento para la producción de alimentos, incrementar el nivel de tecnificación de las cadenas agroalimenticias y fortalecer los sectores agropecuarios y agroindustriales, a fin de mejorar el abastecimiento nacional de alimentos.

Ambos dictámenes fueron emitidos como favorables por la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto y luego fueron sometidos a votación por el pleno, tras una amplia discusión y consulta con el titular del MAG, David Martínez.

El funcionario aseguró en la comisión, que con los fideicomisos garantizará que pequeños productores continúen cosechando, mientras que se reactiva sectores como el café y la agricultura de pequeños y medianos productores.

“Estos fideicomisos están diseñados para reactivar a sectores olvidados; de momento importamos casi el 80% del consumo nacional en granos, aquí garantizamos soluciones a deudas de productores y garantizamos autosostenibilidad”, explicó el ministro.

“Habrá asistencia técnica y un seguimiento al productor agrícola. Crearemos también un Centro de Investigación Agropecuaria que se encargará de dar un carné único a nuestros agricultores con el fin de homologar al sector agropecuario con la banca estatal, para dar respuesta financiera a nuestros productores», añadió.

Ambos proyectos se coordinarán entre el MAG y la Secretaría de Comercio de la Presidencia, ya que será esta última la que conectará mercados que requieran del producto salvadoreño.

En el pleno se generó un debate entorno a la aprobación de ambos fideicomisos. El Diputado de Nuevas Ideas, Saúl Mancía, aseguró que con el otorgamiento de créditos accesibles, la banca establecerá parámetros «más flexibles» para el otorgamiento de créditos. «La banca nunca había estado diseñada para este sector y solo tenían acceso al crédito los caficultores que venían por herencia de los terratenientes, los que podían producir en grandes cantidades, prestaban una parte, se gastaban la otra, y la devolvían sin problema», acotó.

La Diputada Anabel Belloso, cuya bancada del FMLN, se abstuvo de emitir voto, señaló que en el decreto presentado por el MAG, no se establecen criterios para que los beneficios lleguen a pequeños y medianos productores, asimismo, señaló que no existe una fuente de financiamiento concreta.

«No hay claridad en la fuente de financiamiento, estamos hablando de créditos de más de $600 millones, cada uno; lo que deja sin análisis temas como el riesgo, y las reglas relativas al lavado de dinero, tampoco conocemos los procesos de transparencia y rendición de cuentas. Es decir, la caficultura es una actividad económica importante, pero no conoceremos indicadores que definan el éxito de los fideicomisos», sostuvo.

Los plazos de los fideicomisos y sus emisiones

En el caso del FIDESA, se constituirá para un plazo de 25 años y este otorgamiento de créditos será para la producción de alimentos y todo tipo de infraestructura productiva relacionada con  la  misma,  así  como para el acopio, distribución, agregación de valor y comercialización de los productos financiados de granos básicos, hortalizas,  frutales,  ganadería,  avicultura,  apicultura,  acuicultura, pesca,  entre  otros;  adicionalmente  el  otorgamiento  de  fondos también serán destinados para asistencia técnica necesaria, mismo que se desarrollará en cuatro etapas.

El mismo plazo de 25 años será para FIRECAFÉ y el otorgamiento de créditos será para la producción del café y la de su cadena productiva, que abarca la siembra, renovación y manejo agronómico; la protección del actual parque cafetalero; asegurar la rentabilidad y sostenibilidad del sector; la recuperación y sostenibilidad ambiental; estimular el incremento de la productividad y calidad del café salvadoreño.

$250 millones serán para saldar las deudas acumuladas de los caficultores y otros $387 millones para la renovación total de un porcentaje del parque del cultivo.

De acuerdo a la propuesta hecha por el Ministro Martínez, el otorgamiento de créditos podrá darse por medio de instituciones financieras, autorizadas y supervisadas por la Superintendencia del Sistema Financiero o por medio del Fondo de Desarrollo Económico, el cual es administrado por el Banco de Desarrollo de la República de El Salvador (BANDESAL).

Asimismo, el decreto establece que a ambas iniciativas no se les aplicará la normativa actual bancaria, sino que serán tratadas de manera diferente, para beneficiar directamente a los agricultores y caficultores del país, con intereses que no sobrepasen las tasas de intereses de 4% o 5%.