Proponen nueva disposición que prohiba eventos públicos y privados a excepción de actividades artísticas y deporte

Foto: Cortesía.

Un nuevo decreto denominado «Disposiciones especiales y transitorias de suspensión de concentraciones y eventos púbicos o privados» fue presentado a la Asamblea Legislativa para su aprobación, mismo que derogaría el que fue prorrogado el pasado 12 de octubre en sesión plenaria.

Se trata de las prohibiciones a eventos que conlleven «concentraciones masivas, sin distanciamiento social, donde participen personas sin esquema completo de vacunación y donde no se respeten los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y el gobierno».

De esta prohibición, se exceptúan los actos públicos de actividades artísticas, culturales y deportivas. El 14 de octubre, artistas se concentraron frente al Palacio Legislativo para rechazar la suspensión de eventos, pues representan los ingresos a sus hogares.

El decreto tendría vigencia hasta el 8 de diciembre.

«Queda revocado cualquier permiso para realizar actividades en los que no haya compromiso expreso de cumplir con las medidas de bioseguridad, el aforo máximo a respetar y el cumplimiento del esquema completo de vacunación, comprobable con su cartilla de vacunación física o digital», señala la propuesta que fue remitida por el Presidente del Parlamento, Ernesto Castro, y el diputado de Nuevas Ideas, Christian Guevara, pidió incluirlo a la agenda de la sesión plenaria de este miércoles.

El Ministerio de Salud emitirá las medidas a cumplir para la realización de los eventos, pero la cartera de Estado, junto a la Policía Nacional Civil (PNC), podrá suspender o prohibir la entrada a estos si no respetan.

La disposición también impone una multa de 20 a 100 salarios mínimos a personas naturales o jurídicas que convoquen, promuevan u organicen concentraciones, podrán cerrarse establecimientos y podrían incluir en el delito de desobediencia de particulares.