Advierten llamado bajo apremio y convocan por segunda vez al exministro Miguel Lacayo a Comisión que investiga fondos a ONG

Foto: Cortesía.

El exministro de Economía, Miguel Lacayo, que fungió en el periodo del expresidente Francisco Flores (1999 – 2004), no acudió a la convocatoria que le giraron para este día en la Comisión Especial que investiga el destino de los fondos autorizados a organizaciones en la Asamblea Legislativa.

La Presidenta de la Comisión, Alexia Rivas, aseveró que tras una espera de 15 minutos, darían por cerrada la sesión ante la inasistencia de Lacayo, aunque advirtió que podrían llamarlo bajo apremio; es decir, obligado en la compañía de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

«Vamos a girar un segundo citatorio, pero si el señor Lacayo no vuelve a comparecer, se hará uso de todos los mecanismos legales y será traído por apremio», sentenció Rivas.

Los diputados de Nuevas Ideas señalaron que Lacayo, también dueño de una red de farmacias salvadoreña, fue vinculado al caso de contaminación ambiental por la fábrica de baterías Récord en el Sitio del Niño.

También ha sido señalado por el caso de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y la empresa italiana ENEL, mejor conocido como «CEL-ENEL», que representó pérdidas al Estado por la venta de acciones de LAGEO en el 2000.

Lacayo, en ese momento ministro de Economía, fue acusado en 2013 por la Fiscalía General de la República (FGR) junto al exrepresentante legal de Enel y siete exdirectivos de CEL, que era propietaria de la geotérmica, por haber permitido irregularidades en la licitación, impidiendo fiscalizar las decisiones de la autónoma.

“Es una de las personas que dirigió la dolarización en el país y el tratado de libre comercio. En el 2013 fue vinculado al caso de CEL-ENEL por desvincular personas por haber malversado fondos públicos”, manifestó el diputado Giovanni Zaldaña.