Tribunal de Ética del FMLN rechaza solicitud de separación de José Luis Merino

José Luis Merino. Foto: Cortesía.
José Luis Merino. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

El Tribunal de Ética del FMLN comunicó que ha sido rechaza una solicitud para separar de este instituto político a José Luis Merino, ex dirigente y ex funcionario entre los años 2014-2019.

La denuncia fue interpuesta por Ramón Cardona, un afiliado del partido que consideró que Merino ha cometido faltas contra el FMLN.

En un primer momento la solicitud de Cardona mostró deficiencias, por lo que fue prevenido para que fundamentara sus pretensiones, pese a ello el Tribunal de Ética consideró que no fueron subsanadas y declaró inadmisible la denuncia.

“Aclaramos que el Tribunal de Ética del FMLN no actúa por presión mediática, tampoco es un ente investigador o acusador. Sus resoluciones deben ser fundamentadas y documentadas de forma robusta, clara y coherente, de acuerdo con la normativa existente”, informó el FMLN por medio de un comunicado.

El 2 de julio pasado, las diputadas del FMLN, Anabel Belloso y Dina Argueta, se pronunciaron sobre los miembros del partido de izquierda que aparecieron en la “Lista Engel”, publicada este 1 de julio por el Departamento de Estado de Estados Unidos, que revela nombres de funcionarios o exfuncionarios relacionados a posibles casos de corrupción en el país.

Uno de los sindicatos es, precisamente Merino, quien fungió como exviceministro de Inversión Extranjera y Financiamiento para el Desarrollo, y además fue parlamentario en la Asamblea Legislativa.

Estados Unidos determinó que sobre Merino pesan cargos de soborno y posibles actos de lavado de dinero. Las efemelenistas pidieron a la Comisión Política del partido a tomar «acciones internas que permitan salvaguardar la transparencia, honradez, así como los principios, valores éticos y revolucionarios que nos rigen».

También expusieron que Merino debe someterse a procesos en los que sea acusados.

Entre los criterios para ser incluidos en la lista está corrupción relacionada a contratos de gobierno, soborno y extorsión, facilitación o transferencia de fondos provenientes de la corrupción y socavar procesos o instituciones democráticas. La cancelación de visas y documentos para entrar a territorio de Estados Unidos es la principal consecuencia que resalta el documento.