Diputados proponen nueva Ley de Trasplante de Órganos y eliminar la aprobada por la anterior Asamblea

Foto: Asamblea Legislativa.

Diputados de la Comisión de Salud, pertenecientes a Nuevas Ideas, propusieron una nueva Ley Especial sobre Trasplante de Células, Tejidos y Órganos Humanos, que derogará la aprobada en julio de 2020 con la anterior Asamblea Legislativa.

Según la bancada cyan, será eliminada porque «favorecía el negocio en el sector privado y no los intereses de la población salvadoreña».

En la anterior legislatura, el Gobierno presentó dos días antes de la aprobación de la ley, una propuesta a la Comisión de Salud, que era dirigida por la diputada Elizabeth Gómez del FMLN, fue criticado por la falta de antelación y aprobaron la normativa como se había estudiado en un año.

El decreto regresó con observaciones del Presidente Nayib Bukele, pero fueron superados y se publicó en el Diario Oficial como «Ley Especial de Donación y Trasplante de Órganos, Tejido y Células».

Diputados acuerdan superar observaciones presidenciales a Ley de Donación y Trasplante de Órganos

El entonces diputado del PCN, Luis Urías, uno de los mocionantes del proyecto, dijo que estas observaciones se basaban más en la forma y no en el fondo de la ley, sin embargo, se identificaron dos elementos que no podían ser aceptados, como la entrada y salida del país de órganos y esperar un año y seis meses para su entrada en vigencia.

Dentro de estas observaciones también estaba prohibir el subsidio del Estado a pacientes de hospitales privados, ya que esto solo puede realizarse en el sistema público de salud.

Observaciones presidenciales a Ley de Donación y Trasplante de Órganos no fueron discutidas y se superaron, según algunos diputados

Los diputados de Nuevas Ideas aseveraron que hay elementos que no habían sido considerados, por lo que en lugar de reformar la ley, plantean eliminarla por una nueva.

La normativa regulará la obtención, donación, preservación, almacenamiento, transporte, destino y disposición final de componentes y sus derivados.

Entre los elementos «ignorados», el legislador José Urbina, expuso que no se establecían penalidades a médicos por mala praxis al equivocarse de órganos.

«Otra de las fallas es que la lista de espera única de pacientes no es clara con respecto al orden correlativo para elegir al beneficiado; es decir, alguien con influencia podía alterar el orden. Tampoco cerraba las puertas al tráfico ilegal de órganos», agregó.

También se contempla que el Centro Nacional de Trasplante tenga a un representante de las asociaciones de pacientes con trasplantes.

Urbina criticó que los trasplantes se iban a realizar en hospitales privados, pero la recuperación y cualquier efecto secundarios se iban a referir al sistema público, «el privado iba a cobrar, pero los costos los iba a asumir el sistema de salud público».

Sobre la ley ya aprobada

Esta no contempla la donación de sangre, semen y ovarios.

En este proceso, el donante, su  cónyuge o conviviente, sus  parientes o representantes legales no podrán percibir gratificación alguna de cualquier tipo.

La persona puede revocar su decisión de donación en cualquier momento y no deberá de ser condicionado o forzado, ni se permitirá la comercialización o retribución para ser donante. Las mujeres embarazadas y menores de edad no pueden ser donantes.