Presentan en la Asamblea la propuesta para que ciudadanos objeten candidaturas a jueces y magistrados de la Corte Suprema

La iniciativa fue recibida por la Diputada de VAMOS, Claudia Ortíz. Foto: Co Latino.
La iniciativa fue recibida por la Diputada de VAMOS, Claudia Ortíz. Foto: Co Latino.

Por: Redacción YSKL

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), presentó este miércoles, la propuesta de reformas a los artículos 2 y 52 de la Ley del Consejo Nacional de la Judicatura y los 98 y 99 del Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa, para mejorar los procesos de elección de jueces y magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La iniciativa establece la creación de mecanismos para que el ciudadano pueda presentar objeciones, oposiciones, impugnaciones o tachas durante los procesos de entrevistas a los aspirantes que deseen optar por una judicatura o magistratura.

“Esta propuesta implicaría que por causas específicas, el ciudadano o ciudadana, pueda presentar ya sea en el Consejo Nacional de la Judicatura o la Asamblea Legislativa, su objeción a una persona determinada por no cumplir los requisitos legales”, explicó Héctor Carrillo, abogado de FESPAD.

FESPAD propone reformas para que ciudadanos puedan objetar elecciones de jueces y magistrados de la CSJ

En el pliego de reformas se especifican causales para discrepar la postulación de un abogado: Incumplimiento de requisitos constitucionales o legales, haberse desempeñado como funcionario durante el período del conflicto armado, señalado o acusado de delitos penales y vinculación partidaria probada.

Carrillo dijo que con las nuevas reformas se estaría fortaleciendo la independencia judicial y garantizará la elección de las personas más idóneas. La Diputada de VAMOS, Claudia Ortíz, apoyó la propuesta presentada. La elaboración del documento final contó con el apoyo de la Agencia Alemana para la Cooperación (GIZ), en el marco del proceso de fortalecimiento de la independencia e integridad judicial en la subregión norte de Centroamérica.